El alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín (PSOE), todavía mantiene un hilo de esperanza de que su socio político, Carlos Álamo (NC), dé un paso atrás en su decisión de irse a la oposición y, "en frío", vuelva a apoyar a los socios de gobierno "por el bien de los votantes".

"Hay alguno que no ha sabido estar a la altura y ha antepuesto las cuestiones personales por encima de sacar adelante los verdaderos problemas de los ciudadanos", manifestó ayer en el salón de plenos, pocos minutos después de las declaraciones de Javier Gil y de conocer el posicionamiento de Carlos Álamo.

Juan Ramón Martín admite que durante este mandato se han registrado roces entre los distintos concejales. Pero entiende que ninguno con la gravedad para romper esta alianza. "No esperábamos llegar a esta situación; se podía esperar que hubiera algún tipo de apercibimiento", en alusión a Javier Gil, después de la propia queja formal presentada por los socialistas en verano, pero "no que desembocara en esta situación traumática".

Ausente por sorpresa

En cambio, señala que los choques con el concejal expulsado han sido múltiples. Y lamentó que ni siquiera acudiera al Festival Internacional de Clarinete durante la semana de celebración en diciembre, pese a ser el concejal de Cultura. El regidor descarta que la crisis les haya cogido con el pie cambiado. "En política hemos visto de todo", alegó, remarcando que se trata de un división interna de Nueva Canarias, aunque les afecta.

Ahora tendrá que repartir entre seis concejales las Áreas en manos de los dos ediles salientes, entre las que se incluye el Sector Primario, Juventud, Empleo, Turismo, Obras, Urbanismo y Cultura, entre otras.