Posicionar a Ingenio como uno de los municipios punteros del Archipiélago en cuanto a la accesibilidad de la información pública es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento con el anuncio del inminente desarrollo de una nueva estrategia de gobierno abierto. El proyecto culminará con la presentación del nuevo portal de transparencia en un plazo no superior a seis meses, según explicaron este martes los promotores de la iniciativa durante una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos de las Oficinas municipales.

No lo tendrá difícil el Ayuntamiento para mejorar su posicionamiento público en el ámbito de la transparencia institucional. De acuerdo con el índice dinámico Dyntra, desarrollado por la asociación Transparencia Pública, el consistorio ocupa en estos momentos el antepenúltimo puesto entre las 35 entidades locales de más de 15.000 habitantes que hay en el Archipiélago, sólo por detrás de los municipios tinerfeños de Icod de los Vinos y Granadilla de Abona. El consistorio tan sólo cumple en la actualidad con 15 de los 147 criterios analizados por el equipo de sociólogos, politólogos y tecnólogos que trabajan para la asociación. Aunque suspende en todas las áreas, las de Urbanismo y Participación ciudadana reciben una puntuación más elevada en determinados apartados.

Transparencia Pública se encargará a partir de ahora de poner en marcha un plan estratégico que busca dar pasos mayores a los obligatorios en las leyes de transparencia aprobadas en 2013 y 2014 por los gobiernos central y autonómico, respectivamente. Para ello, además de fomentar la cultura del gobierno abierto y formar a los empleados públicos en el nuevo paradigma, los expertos desarrollarán un portal de transparencia “amigable para el ciudadano”, en palabras de Juan Manuel Roa, presidente de la asociación. Para ello se creará un sitio web que resulte de fácil comprensión, con una información visual que irá más allá de la clasificación de las listas de datos en distintas carpetas. Tras la puesta en marcha del portal, el trabajo continuará a través de evaluaciones periódicas que permitirán analizar el funcionamiento del sistema e implementar mejoras a partir de las conclusiones extraídas.

El objetivo, para Roa, pasa por alentar “el empoderamiento” de los vecinos y mejorar el posicionamiento municipal de cara a las futuras captaciones de recursos económicos en las instituciones supranacionales como la Unión Europea, ya que en un breve plazo de tiempo “la mayoría de los fondos”, explica Roa, “va a estar vinculada con la transparencia”.