Jacobo Corujeira

A Agüimes le han salido de repente cuernos y conchas, los de los miles de caracoles que se consumirán durante estos días, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián, en el marco de las jornadas gastronómicas dedicadas a este molusco tan apreciado en la gastronomía. El restaurante El Alpendre del Arte fue el lugar elegido este miércoles para la presentación de los establecimientos que se han unido al evento, siete conocidos locales de restauración del casco que ofrecerán a sus clientes elaboraciones originales con el caracol como protagonista indiscutible.

Los bares San Antón, Alegranza, Mi Pueblo, La Estación y El Lagarto, los restaurantes El Alpendre del Arte, Villa Rosa y Señorío de Agüimes y el gastrobar El Populacho ya incluyen en sus cartas las recetas desarrolladas para la ocasión. Entre ellas hay propuestas apegadas a la tradición culinaria de las Islas, con el inconfundible hinojo y otras hierbas como fieles escuderos, pero también creaciones más vanguardistas en las que el gasterópodo se hace acompañar de materias primas que no forman parte de la lista habitual de ingredientes para unos caracoles.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, hizo hincapié durante la presentación de las jornadas en la relevancia de asociar un producto gastronómico de primera categoría con el nombre del municipio, tal y como ocurre con el aceite de Temisas o los vinos del Señorío de Agüimes. "Es un complemento más para hacer atractivo el municipio, porque supone añadir un nuevo valor a la calidad de lo que producimos aquí", destacó.

Concurso gastronómico

La pasión por los caracoles no se acaba con las jornadas gastronómicas. El acto en El Alpendre del Arte también sirvió para realizar las catas ciegas del quinto concurso El caracol de oro, al que se presentaron siete platos creados por profesionales de la hostelería y otras cuatro propuestas elaboradas por cocineros aficionados que convierten este galardón en su ´master chef´ particular.

El jurado, formado por catadores que no conocían quiénes eran los autores de los platos que estaban degustando, debía dilucidar cuáles eran las mejores recetas tradicionales, las más innovadoras y aquellas con un emplatado más elaborado tanto en la categoría profesional como en la amateur. Durante más de una hora, los seis encargados de elegir a los ganadores demostraron una gran concentración para realizar su tarea, aunque los vencedores finales no se conocerán hasta este domingo. Ese día, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar en el entorno de la plaza del Rosario la fiesta del caracol, en la que el público podrá probar las recetas y descubrir cuáles se llevan los galardones.