Bronca en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. Mientras que el presidente de la Junta de Personal, José María Monzón, junto con otros dos delegados sindicales intentaban entrar a la reunión de la junta, el vicepresitente del Cabildo del Cabildo, Juan Manuel Brito, les impidió que asisitieran a sus deliberaciones. 1

Brito explica en un comunicado que "ante la reacción inapropiada de esta persona,(Jose María Monzón) motivo por el cual los legítimos miembros de la Junta se vieron obligados a abandonar la sala".

Los bomberos por su parte dan su versión de lo ocurrido que difiere de la de Brito. "Representantes de los bomberos grancanarios fueron expulsados este martes del pleno de la Junta General del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria por su presidente, José Manuel Brito, al entender éste que los trabajadores no pueden estar presentes en las decisiones que toma el órgano de gestión. Los bomberos denuncian que estas juntas son públicas en Tenerife y Lanzarote, así como muchas otras provincias como Cádiz, Córdoba o Murcia y se preguntan qué tiene que esconder el Consorcio para que sus decisiones queden al margen del escrutinio público", precisa la nota de los bomberos.

Por su parte, el Cabildo argumenta que "el marco legal vigente que regula el funcionamiento de los órganos administrativos establece que la participación en la Junta General del Consorcio es exclusiva de quienes son sus miembros y no de terceros. Esta cuestión es fundamental para que el debate, las deliberaciones y las votaciones que en ella se producen tengan lugar con la libertad necesaria para la toma de decisiones; es decir, sin que puedan estar condicionadas por terceros directa o indirectamente afectados".

Además, señala el comunicado de Brito, "en este caso no sería de aplicación el régimen de publicidad de las sesiones de plenos de instituciones como ayuntamientos o Cabildo, que sí está expresamente prevista en el marco legal de régimen local, pero que en todo caso no resulta aplicable a los consorcios, ya que esta entidad está compuesta por Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias".

Por otro lado, el Cabildo lanza una advertencia: "la Junta General del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria informa que en ningún caso y bajo ningún concepto permitirá acciones como las sucedidas en la jornada de hoy, que además de atentar contra la integridad de esta Junta podrían ser constitutivas de delito".

José María Monzón, presidente de la junta de personal de Bomberos, afirmó que acudieron a la reunión "con absoluta cordialidad y con la intención de establecer líneas de interlocución y diálogo con los alcaldes y representantes políticos". Incluso, aseguran, antes de la sesión mantuvieron conversaciones de forma distendida. Así, con absoluta normatidad transcurrió todo hasta que entró en la sala el presidente del Consorcio y consejero de medio ambiente Juan Manuel Brito.