18 de enero de 2017
18.01.2017

Brito asegura que se seguirán matando cabras pero sin recurrir a las batidas

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, responde al PP que se van a dar todos los permisos para realizar las capturas en vivo

18.01.2017 | 22:02
Reunión de la comisión de Medio Ambiente.

El consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, aseguró este miércoles que el personal de este departamento va a continuar sacrificando cabras silvestres a lo largo de este año, pero sin recurrir a las batidas, para frenar el impacto que supone en la flora autóctona de la Isla. Además, explicó que también se van a seguir concediendo autorizaciones para que todo aquel que lo solicite pueda hacer capturas en vivo.

Junto a los diversos colectivos animalistas, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos de Canarias, partido del que ha sido expulsado el consejero de Medio Ambiente del Cabildo insular también expresó su rechazo a este sistema de control del ganado guanil, que el Cabildo lleva años empleando como medida de protección de la flora grancanaria.

Brito respondió a la consejera del PP, Mari Carmen del Rosario, que preguntó en la comisión informativa de Medio Ambiente, Política Territorial, y Transportes, previa al pleno de la corporación de este mes, si el Cabildo iba a volver a realizar matanzas como las de noviembre de 2015 y marzo de 2016, que no se organizará este tipo de sacrificios, pero si que se va actuar de forma sistemática para evitar que este ganado siga creciendo. Recordó a la consejera, que se quejó de las impactantes imágenes que se difundieron de estas capturas, que ese método no lo inició el tripartito, que preside, Antonio Morales, sino que comenzó en el mandato anterior con el PP, y hasta le retó a mostrarles los informes técnicos que lo confirman.

Más ganado silvestre

Con todo, destacó el consejero de Medio Ambiente que desde que precisamente se dejaron de llevar a cabo estas batidas se produjo un aumento de este ganado silvestre en los espacios protegidos de Inagua, Guguy y Tamadaba donde se está llevando a cabo la repoblación de la flora autóctona. En cuanto a las capturas en vivo, dijo quehasta las recomienda la comunidad científica, pero, comentó que no es sencillo disponer de datos, pues el pasado año se dieron diecinueve permisos, pero se cree que sólo se llevaron a término cinco.

Otras de las cuestiones que le planteó el PP a Brito, fue la convocatoria de la Cumbre de las Dunas de Maspalomas. La consejera Ana Kursón señaló que el Cabildo está legitimado para implicar al resto de administraciones en el cuidado de ese entorno, a lo que el titular de Medio Ambiente comentó que no tiene sentido organizar este foro si las administraciones implicadas no se comprometen ni a aportar las inversiones necesarias para mantener el espacio. "No se trata de sentarse para hacer el paripé si no de asumir compromisos", dijo.

También aprovechó Kurson para denunciar que tampoco se haya convocado el órgano de participación de la junta rectora de la Reserva de la Biosfera, lo que impidea los ciudadanos de la posibilidad de proponer estrategias.

Asimismo, el consejero de CC, Fernando Bañolas, se quejó del cierre de un sendero en Los Tilos de Moya que está obligando a los turistas a darse la vuelta.

Además, Bañolas y Del Rosario preguntaron al consejero de Transportes, Francisco Trujillo, por la concentración , que secundó el pasado lunes un colectivo de taxistas para mostrar su rechazo al intrusismo que sufre el sector, y pedir más implicación al Cabildo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La Policía investiga una pelea de dos niños de 14 y 16 años en Carrizal

La riña se produjo en el parque de Los Aromeros a plena luz del día - Los protagonistas son...

Unas 13.000 firmas piden que se contrate con urgencia la segunda fase de la carretera de La Aldea

Unas 13.000 firmas piden que se contrate con urgencia la segunda fase de la carretera de La Aldea

El colectivo Foro Roque Aldeano se concentra ante Presidencia para solicitar que el proyecto sea...

El despido del personal encargado de redactar el PIO enfrenta a PSOE y NC en el Cabildo

El despido del personal encargado de redactar el PIO enfrenta a PSOE y NC en el Cabildo

La consejera de Recursos Humanos sostiene que no se pueden prorrogar los contratos de 2008 pese a...

Los hoteleros canarios caminan hacia la especialización

Los hoteleros canarios caminan hacia la especialización

El hotel Sheraton Salobre Golf Resort acoge el Gran Debate Hotelero - Los empresarios apuestan por...

La Plaza de la Constitución acoge el encuentro ´Solidarucas´

El acto contará el próximo 28 de octubre con talleres infantiles, actividades y actuaciones.

"La obra es sobre un asesino en serie y buscamos que el público reflexione"

"La obra es sobre un asesino en serie y buscamos que el público reflexione"

"Buscamos que el público viva el clic en el que el protagonista se vuelve asesino, y luego...

Enlaces recomendados: Premios Cine