La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno canario tenía constancia del yacimiento de El Veril desde 2013

El Cabildo desvela que en el Plan de Modernización del Sur ya se preveía la existencia de los restos arqueológicos en esta zona

El consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carlos Ruiz, señaló ayer que la inspección del pasado 7 de diciembre en la zona de El Veril obedece a una notificación del Gobierno de Canarias de 2013, en la que ya se preveía la "posible existencia" de restos arqueológicos en esta zona. Tras analizar las indicaciones del Plan de Modernización Turística del Sur, que redactó la empresa pública del Ejecutivo a petición del consistorio, la entidad insular decidió incluir este enclave en su hoja de ruta de nuevos yacimientos de la Isla.

La visita realizada por el Cabildo en la zona de La Maleza, donde el grupo Kiessling planea construir el Siam Park, "no fue fortuita". Este enclave formaba parte de la lista de posibles yacimientos que quedaban aún sin descubrir en Gran Canaria, según las indicaciones del Gobierno de Canarias.

"Es por ello por lo que el Cabildo integró en el pliego de la redacción de la nueva carta arqueológica de la Isla el estudio de estos restos", explicó Ruiz, en su réplica a un mano a mano que tuvo ayer con el Partido Popular por este asunto en Casa Palacio.

Hace 12 años que el mapa insular de yacimientos no se actualiza. Durante este tiempo el servicio de Patrimonio del Cabildo ha recibido notificaciones de otras administraciones e incluso, de los propios ciudadanos, "como acaba de ocurrir con el hallazgo de Gáldar", en las que se advertía de posibles nuevas incorporaciones.

En el primer trimestre de 2016, el Cabildo comenzó a delimitar nuevos vestigios encontrados por la geografía insular. Los técnicos comenzaron a inspeccionar cerca de 1.000 nuevos enclaves con restos históricos. Una vez localizados, procedieron a solicitar en el pasado mes de noviembre autorización al Ejecutivo para realizar las labores de campo. Uno de los yacimientos que se encontraban en fase de estudio era El Veril. "Por lo que lo único que hicimos fue verificar ese hallazgo que ya nos había notificado y remitir un informe, tal y como estipula la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, al Ayuntamiento y al Ejecutivo. Nada más", matizó Ruiz en su intervención.

A su juicio, el gobierno insular ha trabajado con "total celeridad" en este procedimiento. "Lo fácil", según el consejero, "hubiese sido agotar los plazos y esperar a que la pala de la excavadora se hubiese topado con el hallazgo". Y entonces "sí hubiésemos ocasionado un perjuicio a la inversión", añadió.

Tras escuchar las críticas del Partido Popular, que una vez más acusaban al Cabildo de haber "obrado de mala fe" y "paralizado un proyecto estratégico para la economía de la Isla" con un informe de Patrimonio; Ruiz insistió que lo único que ha hecho su consejería es acatar la Ley y que ha sido el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el que ha demostrado una "falta de sentido común".

"Lo normal, cuando alguien recibe un informe de este tipo, es que se ponga en contacto con los técnicos de la administración. Luego, si es necesario se tendrán conversaciones políticas. Pero, ahora, tras observar la reacción del alcalde de San Bartolomé no me comprometo ni a llamarlo", señaló el responsable de Patrimonio.

Desde Unidos por Gran Canaria, Esther Monzón, le recordó a Ruiz que la existencia de restos arqueológicos en esta zona no tuvo la misma transcendencia cuando se redactó el Plan insular del Tren, cuyo trazado transcurre por El Veril. Por su parte, el consejero aseguró que en aquel entonces no se actuó de la misma manera porque "no se tenía constancia de la existencia de un posible yacimiento en la zona y, por tanto, nadie solicitó una intervención".

Compartir el artículo

stats