La Provincia - Diario de Las Palmas

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"Con el vino hay que vender el exotismo que tienen las Islas y el romanticismo"

"El vino de Canarias ofrece cosas que no tienen los de La Rioja o los de Ribera del Duero"

José Juan Martín Domínguez, presidente de catas de la denominación de origen de Gran Canaria. LP / DLP

¿Qué ha querido exponer en su conferencia?

Está enmarcada en unas actividades paralelas a una exposición que está en el centro de la cultura San Martín sobre los colores del vino. La conferencia es sobre la cultura del vino en Gran Canaria a través de la historia y cómo está en la actualidad.

Hace un recorrido histórico del vino en la isla.

Sí, un recorrido por la historia y actualmente en qué encrucijada de caminos estamos y qué dicen los mercados hacia dónde tirar.

¿A qué siglo debemos remontarnos para hablar del inicio real del vino grancanario?

A principios del siglo XV fue la introducción, pero sobre todo en el XVI parece ser que ya se asentó el mercado del vino en Canarias. Hay un libro de Manuel Lobo Cabrera que habla precisamente del comercio del vino entre Gran Canaria y las Indias en el siglo XVI. Pero podemos hablar desde que se inició la conquista en la isla en el siglo XV en adelante.

Ahí se inicia el mercado del vino en la isla.

Sí, es una historia que ha sido interrumpida. No ha sido una historia continua y quizá por eso se perdió un poco la cultura del vino. Es una historia que por unas cosas o por otras se interrumpió en varias ocasiones.

¿Cuáles fueron los motivos principales?

Por guerras, por acuerdos internacionales, por cosas de los mercados, por epidemias que afectaron a los viñedos? Fue una historia que siempre estuvo interrumpida por intervalos.

¿Los vinos de Gran Canaria han sido apreciados a través de la historia?

En la conferencia hago referencia para ilustrarlo. Parece que en la actualidad esto está cambiando pero hace quince o veinte años los grancanarios no apreciábamos los vinos de la isla.

¿Debido a qué?

Posiblemente tenga mucho que ver con que hubo una época de epidemia en el siglo XIX que arrasó los viñedos y nos fuimos desconectando de los mercados ingleses.

¿Esas fueron las causas principales?

Bueno, también hay un libro que se llama 'Jaque al vino', de Alfredo Martín, en el que habla de que en esos momentos se introdujo otra bebida, como el ron, que tuvo mucha presencia en la isla en una época.

¿Entonces el vino pasó a un segundo plano del consumo en la isla?

Sí, pero seguramente se mantuvo en las clases más pudientes, en la zona del Monte. Las grandes familias y los grandes apellidos del Monte seguían produciendo y consumiendo vino. Las clases menos pudientes probablemente tomaban otras bebidas alcohólicas como el ron, que se introdujo en Gran Canaria a principios del siglo XX.

Aunque la popularidad de vino se recuperó después.

Voy a hacer referencia a un estudio muy minucioso que hizo el Gobierno de la nación en 1877, año en que se formó una exposición nacional de vinos, se llevaron vinos de todos los territorios nacionales. Hay vinos de Gran Canaria que obtuvieron premios.

¿El vino isleño aguantaba la comparación con los peninsulares?

En esa exposición se encargó a especialistas hacer un estudio de cómo estaba la viticultura en cada una de las zonas. Cuando habla de Gran Canaria, el artículo dice textualmente: "Esta isla poseía muy buenos viñedos. Sus vinos fueron muy estimados en los mercados extranjeros, donde la mayor parte se vendían con el nombre de Tenerife por confusión de los compradores, no porque sus viticultores dieran el nombre de Tenerife para darle fama. Esta la debían tener y la tenían entre los compradores del artículo y su procedencia. No en vano están muy solicitados muy particularmente desde los años 70 al 90 del pasado siglo" (en referencia al siglo XVIII).

¿Había competitividad entre los vinos de Gran Canaria y Tenerife?

Es verdad que el mercado de Tenerife era más conocido pero muchas veces llegaban vinos de otras islas, entre ellas Gran Canaria, confundiendo nombres, como dice este documento.

¿Hasta qué punto tuvo importancia el vino para los grancanarios?

Manuel Lobo recoge en una monografía la importancia que tuvo el vino de Gran Canaria, no tanto en producción como en Tenerife, pero sí en calidad, tanto en mercados de Inglaterra como de las Indias, sobre todo cuando se empezó el comercio con América. La importancia y la producción que había ya en aquella época eran estimables.

¿Tenerife siempre produjo más vino?

En proporción es verdad que el vino producido en Tenerife siempre ha sido mayor que el de Gran Canaria, pero en cuanto a calidad vemos a lo largo de la historia que los vinos de aquí también eran apreciados en mercados extranjeros.

En los últimos tiempos se ha notado un repunte en el consumo de vinos de Gran Canaria.

Yo creo que tiene que ver mucho con la creación en el año 2000 de la Denominación de Origen, que es un organismo que agrupa a productores y viticultores. Y eso tiene mayor trascendencia que si va cada uno por separado. Se empieza a trabajar desde el año 2000, revisando lo que antes se hacía y teniendo en cuenta las nuevas técnicas, la ciencia y la limpieza.

Son vinos singulares.

Tenemos paisajes únicos, variedades únicas, los terrenos volcánicos dan unas características especiales, la climatología de Gran Canaria también importa. En la isla tenemos muchos microclimas diferentes. No es lo mismo un vino de San Bartolomé de Tirajana que uno que se elabora en Tejeda, en montañas por encima de los mil metros.

¿Eso le da mayor visibilidad?

Todos esos aspectos, que se empiezan a apreciar desde fuera y los grandes críticos empiezan a nombrarlo, nosotros nos lo empezamos también a creer. Hace dos meses dio una conferencia en el Gabinete Literario de Las Palmas el master of wine Pedro Ballesteros y daba varios consejos. Dijo que las zonas siempre son apreciadas más cuando viene alguien de fuera y las toca. Si un especialista viene y dice que una zona tiene grandes vinos, al poco empieza a tener importancia.

¿Qué más tenemos que vender asociado al vino?

Hay que vender el exotismo que tienen las islas, el romanticismo y lo diferente. Los mercados están cada vez yendo más a alejarse de productos globalizados porque quieren autenticidad de productos que se diferencien. El vino de Canarias ofrece cosas que no tienen los de La Rioja o los de Ribera del Duero.

Cada vino es distinto.

No podemos competir en hacer un vino igual que ellos. Tenemos que hacer un vino diferente al Ribera o al Rioja porque lo que vamos a buscar es nuestra diferenciación.

Los vinos de Gran Canaria han llegado a Estados Unidos.

Sí, han llegado vinos de aquí. Hace unos años The New York Times hizo una selección de diez vinos de menos de diez euros y entre ellos estaba Frontón de Oro, de Camaretas. Lo que valoraban de este vino era la autenticidad y la diferenciación.

¿Hay más bodegas que exporten a América?

Hay grupos de bodegueros que se han unido para exportar a Estados Unidos o Canadá. Otros prefieren hacerlo por su cuenta y se han introducido en los mercados peninsulares a través de Madrid.

¿La comercialización está todavía en un estado inicial?

Sigue siendo la asignatura pendiente de aquí. Se están conociendo más y el mercado local se ha reactivado con la realización de las noches de vino en diferentes municipios de la isla. De lo que se trata es de llevar al vino directamente al consumidor, que lo pruebe y que lo aprecie, pero la asignatura pendiente sigue siendo el mercado de fuera, vendernos al exterior.

Aunque tengamos microclimas en la isla, todos los vinos canarios tienen puntos en común.

Los vinos grancanarios tienen mucho parecido con los de Canarias en general porque hablamos de climas y variedades parecidos, aunque Lanzarote se diferencia quizá un poco más.

Los vinos de malvasía también están siendo reconocidos.

Últimamente los vinos dulces de las islas están obteniendo premios a nivel internacional. Están siendo muy apreciados. Los tintos no tienen tanta estructura y capa tan contundentes como los vinos de Ribera del Duero.

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