La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorcio de Gran Canaria negocia la entrada de los bomberos del Sur

El consejero admite que integrar al colectivo de la capital no es una labor sencilla

Contar con un solo organismo de gestión de las emergencias en el que se integren todos los bomberos de Gran Canaria es el reto del Cabildo. El consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, señaló ayer que se trata de una de las sugerencias del plan director del Consorcio de Emergencias, que se presentará la próxima semana, pero que "no es sencilla" porque mientras hay predisposición por parte de San Bartolomé de Tirajana, no lo han puesto "nada fácil" en Las Palmas de Gran Canaria.

Brito contó que ha mantenido reuniones con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en las que le ha trasladado la conveniencia de fusionar el cuerpo de bomberos de este municipio con el del Consorcio de Emergencias. San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria disponen de parques propios de bomberos, mientras que el resto de municipios está integrado en este citado organismo.

"A ver qué pasa con San Bartolomé de Tirajana", destacó el consejero, que también indicó que el citado Consorcio necesita un "cambio de rumbo y de orientación", lo que implicará corregir muchos de los defectos de organización administrativa que ya se conocen para ofrecer un servicio público de calidad y dar cobertura a toda la Isla.

Adelantó que algunos de esos cambios van a afectar a las condiciones de trabajo de los agentes, aunque aclaró que no se van tocar ahora cuestiones como el horario ni el salario. No obstante, advirtió que sí que es necesario cambiar el clima laboral pues "no se puede seguir manteniendo el chip de la problemática laboral porque así no se puede avanzar".

Respecto a la irrupción de tres representantes sindicales de los bomberos en la reunión que celebró el pasado martes la junta general del Consorcio de Emergencias, manifestó que no podían asistir porque no forman parte de este órgano y además, no tenía carácter público la convocatoria. Comentó que primero el secretario de la junta les explicó que debían abandonar la sala, y al negarse él mismo también intentó explicarles que no podían estar allí, lo que derivó en una discusión que hizo que los alcaldes que la componen optaran por trasladarse a otro espacio. Además, destacó que en el orden del día no estaba previsto abordar las condiciones de trabajo, y subrayó que se les expondrán a los sindicatos cuando se tengan.

La primera reunión de trabajo que permitirá el establecimiento de un nuevo acuerdo de condiciones laborales en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se ha fijado para el próximo 8 de febrero. Las reuniones, que se realizarán previsiblemente durante 9 nueve días, tendrán lugar en las oficinas de la sede del Consorcio. El objetivo es alcanzar un nuevo acuerdo antes de la caducidad del actual, el 31 de marzo de este mismo año.

Compartir el artículo

stats