El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José María Maya Cáceres falleció ayer en la capital grancanaria. La capilla ardiente con sus restos mortales se encuentra instalada en el tanatorio San Miguel de la capital grancanaria, donde hoy tendrá lugar, a las cinco de la tarde, el acto de la incineración.

Maya desempeñó su cargo para la Comunidad Autónoma hasta hace tan solo un par de años. Por razones del servicio llevó a cabo su labor en diferentes puestos hasta el año 1992, cuando fue nombrado jefe de Proyectos y Obras, cargo que mantuvo hasta 2009, cuando fue designado jefe de Planeamiento y Construcción. En 2010 fue galardonado con la distinción que se otorga a técnicos de la administración por "su entrega al sector viario".

Sus cargos de tipo técnico dependían de la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas. En la estructura organizativa del Ejecutivo era el funcionario de más alto rango en su área.

En su paso por la institución regional este empleado público tuvo contacto directo con la mayoría de mandatarios políticos de Obras Públicas del Gobierno canario a lo largo de los últimas dos décadas. Estuvo así trabajando a las órdenes de consejeros como Ildefonso Chacón, Rodolfo Núñez, Antonio Castro, actual presidente del Parlamento canario, así como con Juan Ramón Hernández y Domingo Berriel, que ahora preside el Cabildo majorero.

Maya destacó en su gestión por la incorporación a las rotondas de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria de las esculturas de artistas como Juan Hidalgo, Martín Chirino y Miquel Navarro. Maya era esposo de la conocida galerista Saro León.

El exjefe del área de carreteras del Gobierno de Canarias procedía del municipio de Moya. En su última etapa en la Consejería de Obras Públicas se había visto envuelto en el caso conocido como Fitonovo. Algo que le había afectado personalmente sin que le diera tiempo a demostrar su inocencia ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que llevaba la juez Mercedes Alaya.

José María Maya se distinguió en su trayectoria profesional por "humanizar" los trazados de las carreteras para los conductores con una pincelada de arte.