Los hombres y mujeres que reciben estas distinciones han contribuido, y lo siguen haciendo, a la mejora y engrandecimiento de esta ciudad: han sido un ejemplo en cada una de las actividades que han desarrollado, o aún desarrollan, para que nuestra comunidad progrese. Con su esfuerzo y la calidad de su tarea se han convertido, por derecho propio, en los referentes que toda sociedad necesita para avanzar". El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, entregó esta noche del viernes junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, un total de 23 reconocimientos oficiales a personas y empresas que han contribuido al progreso y a marcar la identidad del municipio, en el marco del 490º Aniversario de la Fundación de la ciudad.

Los títulos de Hijos Predilectos lo recibieron, a título póstumo, el médico Ramón Jiménez Domínguez y el empresario Raimundo Bolaños León. También se distinguió con este título a la profesora María Teresa Ojeda, la monja dominica Gloria Betancort Brito, junto a Luis Miguel Arencibia León, mayordomo de la Fiesta de Las Marías.

Asimismo se entregó este título al párroco Roberto Rivero García, al médico José Eladio Pérez Moreno, y al exconcejal y funcionario de la Administración de Justicia , Juan Felipe González.

Los títulos de Hijos Adoptivos se concedieron al profesor y escritor Eugenio Suárez-Galbán Guerra; al presidente de la Universidad Fernando Pessoa-Canarias, Antonio Rodríguez Rodríguez y al periodista Santiago García Ramos.

Las empresas Dulces de Guía Antoñita y Quesería Cortijo de Pavón fueron distinguidas en este acto con las Medallas de Oro de la Ciudad. Y, en el capítulo de las Medallas de Plata, fueron a parar a manos de la Asociación de Agricultores Profesionales Hortiflor, a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Santa María de Guía y a la Asociación de Personas con Discapacidad del Noroeste de Gran Canaria (Adisnor)

Finalmente, los Escudos de Oro de la Ciudad se dieron a los dueños de los siguientes comercios del municipio: Joyería Relojería San Pedro, Comercial Rodríguez, Calzados Bélgica Ossorio, Joyería Relojería Salustiano Álamo, Bazar Violeta, Comercial Mayse y Molino San Pedro.

El acto se celebró en la iglesia de Guía, con la intervención del Cronista Oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet Hernández, que disertó sobre ´Guía de Gran Canaria, un sentimiento´.

Pedro Rodríguez tuvo en su alocución unas palabras para la fallecida locutora guiense Mara González. "Quiero compartir con todos ustedes, si me lo permiten, un recuerdo entrañable hacia una de nuestras Hijas Predilectas, una persona que nos dejaba el pasado año: nuestra querida y siempre recordada Mara González. Admirada y apreciada por todos, Mara forma parte esencial de esta ciudad y de toda Gran Canaria, de su historia, de sus gentes, y del día a día de tantos hogares que hace no tantos años solo contaban con la radio como medio para estar informados y, en muchos casos, acompañados".

Concluyó el acto institucional con una actuación musical protagonizada por el profesorado de música de la Escuelas Artísticas Municipales Ciudad de Guía, con Moraya Sánchez, al piano, Ismeel Leal, violín y Bárbara, y con el ´Aleluya´, de Leonard Cohen; ´Tango por una cabeza´, de Carlos Gardel; y ´What a Wonderful World´ de Louis Armstrong, cerrando la cerremonia oficial por el 490º anivesario de la ciudad con el Himno de Canarias.