21 de enero de 2017
21.01.2017
Fiestas patronales Procesión y feria de ganado

Agüimes se rinde ante San Sebastián

El municipio celebra a su patrono con la tradicional feria de ganado y la procesión que recorre las calles del casco histórico de la villa con las tallas del santo y la Virgen del Rosario

21.01.2017 | 01:20
Agüimes se rinde ante San Sebastián
Las imágenes de San Sebastián y la Virgen del Rosario pasean en procesión por las calles de Agüimes.

La de ayer fue una jornada para las tradiciones en Agüimes. En el día de San Sebastián, la villa se engalanó desde primera hora de la mañana para recibir a los participantes en la tradicional feria de ganado del pueblo y sacar en procesión las tallas del santo patrón y la virgen del Rosario. Los actos se celebraron en un gran ambiente festivo que se dejaba sentir por todas las calles, tanto entre los vecinos como entre los visitantes que se acercaron para disfrutar de la jornada.

Las calles de Agüimes amanecieron ayer tranquilas pero expectantes: como cada 19 de enero, tocaba engalanarse y disfrutar de un día de fiesta en honor a San Sebastián lleno de actividades desde primera hora de la mañana. Las recoletas calles del casco histórico, mucho menos tranquilas que cualquier otro viernes, bullían con familias de la villa que aprovechaban el día no lectivo para pasear con los niños y contemplar de primera mano las reses participantes en la feria de ganado.

El reloj ni siquiera marcaba las ocho de la mañana cuando el paseo de La Viñuela comenzó a recibir a los ganaderos participantes en la exhibición de sus animales de labor. Varias decenas de hermosos ejemplares de ganado vacuno, tanto de razas del país como extranjeras, se apostaban a lo largo del vallado del colegio público contiguo esperando la visita de los veterinarios, que comprobaron la identificación de cada uno de los animales antes de proceder a su valoración.

No hubo que esperar demasiado para conocer el listado de premiados, en el que destacaron algunos ganaderos del pueblo con varias bestias galardonadas. Llegó entonces el momento de trasladar a los animales hasta la plaza del Rosario para proceder a la entrega de reconocimientos. Uno a uno, los animales fueron acercándose guiados por sus dueños hasta uno de los laterales para esperar a que llegara el gran momento.

"Uno busca siempre tener un premio para poder desfilar delante del santo y del pueblo", reconocía poco antes de recibir el suyo Juan Francisco Acosta Arias, que con su ejemplar se alzó con el primer premio a vaca del país. Este agüimense, que a sus 34 años ya es todo un veterano en las ferias de ganado de la villa, se mostraba contento por la "gran afluencia de público y animales que ha habido para ser un viernes".

Estaba en lo cierto. Pasado el mediodía la plaza era una gran fiesta: los bares no daban abasto sirviendo aperitivos mientras el puesto de helados que instalado junto al casino no paraba de servir llamativos conos de colores. Por haber, entre tanto vecino también había grupos de turistas. Algunos de ellos, como el alemán Klaus Dubiel y sus amigos, habían subido hasta Agüimes para disfrutar de la jornada después de haberse enterado de que este viernes iba a ser un día especial en Agüimes.

Tradición familiar

Poco antes de que tuviera lugar la entrega de premios, Fernando Roque González y Gregorio Bordón Castellano compartían impresiones junto a sus animales. Aunque jóvenes, no son novatos . "Mi abuelo, Fernando González Rodríguez, también se dedicaba a esto, y yo lo llevo en la sangre", relataba Fernando con orgullo mientras Gregorio comentaba el buen ambiente que había entre los participantes.

A la una menos veinticinco, las campanas de la iglesia comenzaron a repicar mientras las tallas de San Sebastián y la virgen del Rosario eran acercadas hasta el frontis del templo. En la escalinata, el alcalde y los concejales aguardaban a los ganaderos, que uno a uno pasaron para recoger sus diplomas acreditativos y mostrar sus animales al santo y la virgen.

Con los premios entregados, la banda de música comenzó a hacer sonar sus instrumentos, señal inequívoca de que la procesión estaba a punto de comenzar. La numerosa comitiva dio la vuelta a la plaza y tomó la calle del Progreso para realizar un recorrido por las calles principales del casco antes de regresar al templo. Tocaba descansar, porque el día de fiesta aún no había terminado: por la noche, a partir de las 20.30 horas, el pueblo se convirtió en plató para la grabación del programa Noche de taifas de la Televisión Canaria.

El fin de semana grande de las fiestas continúa hoy con el encuentro insular de las escuelas municipales de lucha canaria en el polideportivo a partir de las 10.00 horas y un taller de zumba una hora más tarde en la plaza del Rosario. El teatro municipal acoge por la tarde el quinto encuentro de bandas de música, con las de Mogán, Tenoya y Agüimes y la plaza del Rosario será esta noche en el escenario de la verbena amenizada por Tamarindos y Güira Latina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El ´simperdón´ paseó bajo un manto de nubes grises

La tradicional romería del Rocío de Teror se acompañó de lluvia y de una menor afluencia de gente...

Teror acoge la tradicional Romería del Rocío

Teror acoge la tradicional Romería del Rocío

La comitiva partirá desde de San Matías con el ´Sin Pecado´a las 11:30 horas hasta la Basílica del...

Aumentan las exportaciones de Canarias a China de forma sostenida

Desde Canarias sobresalen las partidas agroalimentarias, sumando 1.018 millones de euros, y los...

El Norte atrae inversiones chinas

El Norte atrae inversiones chinas

Dos emprendedores orientales, que reemplazan con su marca a Muebles Atlántico Norte, invierten un...

La falta de lluvias dejará al mercado local sin seis millones de kilos de papas

La falta de lluvias dejará al mercado local sin seis millones de kilos de papas

Medio millar de agricultores de medianías esperan las primeras precipitaciones para poder plantar

"Los idiomas tienen hoy el mismo peso que una carrera"

"Los idiomas tienen hoy el mismo peso que una carrera"

Carlos Weishäupl es especialista en operaciones logísticas de Amazon para España, Alemania y Reino...

Enlaces recomendados: Premios Cine