Los fondos marinos del puerto de Arguineguín presentan desde ayer un aspecto saneado tras las labores de recogida de residuos efectuada por un equipo de 60 voluntarios. La retirada se saldó con más de 10 toneladas de todo tipo de objetos, de los cuales casi un 75% fueron ruedas de vehículos.

Baterías, tubos, cadenas, latas y grandes cantidades de plásticos como bolsas o vasos fueron otras de las basuras que los buzos, unos con bombona y otros en apnea, fueron depositando en las embarcaciones que aportó la Cofradía de Pescadores de Arguineguín.

En la limpieza participaron la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, la Asociación Aproa, los clubes de buceo del municipio Gabiot, Zeus, Dive Academy y los colectivos Project Aware y la Asociación de Pescadores submarinos responsables, además de Cruz Roja y Protección Civil.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, Ricardo Ortega, explicó que la limpieza era especialmente necesaria, puesto que el fondo marino de Arguineguín "lleva más de 15 años sin limpiarse y esto más que un muelle parecía un colchón por la cantidad de llantas encontradas".

En el mismo sentido, se manifestó Mario Perdomo, presidente de la Asociación Aproa (Embarcaciones de Recreo del Muelle de Arguineguín) quien confía en que esta actuación "se repita muchas veces y sea el inicio hacia la mejora y demandas de los que trabajamos en el puerto".

Los 10.000 kilos de basuras que se retiraron del fondo marino del muelle de Arguineguín pasarán ahora a una empresa que se encargará de gestionar el tratamiento y traslado al vertedero.