La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valsequillo

El almendro en flor más madrugador

La Fiesta se adelanta a enero por primera vez para aprovechar el paisaje y evitar los árboles pelados. Los ejemplares ya florecen en la zona alta del pueblo

Los almendros en flor, sobre todo en la parte alta del municipio (Tenteniguada y El Rincón), anuncian las fiestas invernales por antonomasia en Valsequillo, que este año se desarrollan por primera vez enero, concretamente el último fin de semana de este mes.

Este próximo fin de semana del 28 y 29 de enero se celebra la Fiesta del Almendro en Flor de Valsequillo, que el año pasado reunió a más de 15.000 personas y donde se dan cita el folclore, la gastronomía y las tradiciones canarias en este municipio de las medianías que recibe numerosos visitantes.

Este año el consistorio valsequillero ha decidido adelantar sus famosas fiestas para evitar lo que ha ocurrido en algunas ediciones anteriores, en las que los almendros se quedaban pelados sin flor a mitad del mes de febrero, desvirtuando el paisaje y las fiestas que llevan el nombre del famoso árbol florido.

Se suele decir en la zona que hasta que no brota el almendro no revienta el invierno. En realidad el almendro en flor se vive como si la primavera se adelantase en las zonas cumbreras de la Isla. La blanca y rosácea flor del almendro brota a finales de enero y principios de febrero, en pleno invierno, ofreciendo un avance de la primavera con dos meses de antelación.

Las actividades culturales comienzan mañana miércoles con Cuentos con chocolate y almendras para compartir en familia en el teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel. El jueves se inaugura a las ocho de la tarde una exposición de pintura a cargo de la Asociación de Acuarelistas de Las Palmas de Gran Canaria en la Sala Tifaritti.

En esta muestra pictórica exponen Adolfo Moreno Calvo, Alfredo Moreno Alemán, Aurora Jiménez Suárez, Estrella Betancor del Rosario, Josefina Aguiar, José Luis Araña Matos, Laly García Dorta, María Teresa Díaz Miranda, Miguel de Luis Hernández, Nélida Beltrá Picó, Pilar González Moreno, Pedro Ricardo Díaz Vega, Sergio del Pino Falcón y Sergio Jiménez Castellano.

La Asociación Canaria de Acuarelistas se fundó en Las Palmas en abril de 1985; anteriormente estaba unida a la de Tenerife, que se llama Agrupación Canaria de Acuarelistas. Por su presidencia han pasado reconocidos acuarelistas como Pedro del Castillo o Alberto Manrique, e igualmente han formado parte de esta asociación muchos otros como Pablo Martín Madera, José Comas Quesada, Antonio Soria o Elías Marrero.

El viernes la exconcejala Constanza Martín ofrecerá el pregón de este año a partir de las 20.30 horas y seguidamente se entregará la Almendra de Plata, que en esta edición ha recaído en la pregonera y en Ramón Martel Dávila, maestro fueguista y experto en fuegos artificiales.

Seguidamente será la entrega de los premios del concurso escolar de poesía y pintura infantil y del certamen de poesía. Durante el acto habrá una actuación musical de Jorge Granados y Carla Vega en el teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel.

La Fiesta del Almendro en Flor está descentralizada en Valsequillo porque se celebra, además de en el casco del municipio, en otros tres pagos o barrios: Tenteniguada, Las Vegas y La Barrera.

El sábado 28 de enero habrá un baile de cuerdas y un encuentro de escuelas y departamentos de folclore de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Telde, Arucas, Santa Brígida y Valsequillo, y a continuación se celebrará un asadero popular.

El domingo es el día principal de la Ruta del Almendrero en Flor y Valsequillo "otro año más abre sus puertas a miles de visitantes que nos llegan desde todos los puntos de la isla de Gran Canaria. Este día el pueblo, será una auténtica muestra de cultura y tradición, artesanía, gastronomía, música y bailes tradicionales, exposiciones de animales, juegos y deportes autóctonos", afirma el alcalde, Francisco Atta.

En el casco de Valsequillo se inaugura a las diez de la mañana la Muestra de Artesanía y a esa misma hora se celebra un encuentro de música popular en la plaza de Tifaritti con la participación de diferentes agrupaciones folclóricas y parrandas. A las once, actuación del rancho de ánimas de Valsequillo por las calles del casco y el Mercadillo Municipal. A esa misma hora habrá actividades Infantiles y juegos tradicionales en la plaza de Tifaritti.

Durante la mañana habrá exhibición de la bola canaria a cargo del Club de Bola Canaria Los Lomitos en el terrero de bola de Valsequillo. A las 11.30, exposición de animales autóctonos. A las 12.30, encuentro folclórico en la Plaza de San Miguel con la participación de diversas agrupaciones de la isla de Gran Canaria.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, Ordeñá de la teta a la escudilla con gofio en los aledaños de la plaza de San Miguel. Durante la mañana, en las calles del casco de Valsequillo y el mercadillo municipal, actuarán varias parrandas amenizando la fiesta.

La Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo de Gran Canaria se suma a los actos de la Ruta del Almendrero en Flor y llevará a cabo como cada año el acto 'Recuperando tradiciones' en la plazoleta del Pilar.

El día del Turista se celebra el sábado en Tenteniguada. "Este día la jornada está dedicada a todos los grancanarios, de manera especial a todos aquellos turistas que nos visiten de las islas, nacionales y extranjeros, donde serán recibidos en Tenteniguada (Valsequillo de Gran Canaria) con agasajos de productos de la tierra", señala el alcalde.

A las once será la apertura de ventorrillos con artesanía tradicional y enyesques, juegos autóctonos y música canaria. "Habrá un agasajo con productos de nuestra tierra a todos los turistas que nos visiten ese día".

A las doce del mediodía habrá una fiesta Infantil con juegos tradicionales a cargo de la Casa de la Cultura de Tenteniguada. A esa misma hora se celebrará una degustación de potaje de berros.

A partir de las dos de la tarde, baile de taifas con parrandas canarias en la Plaza Nueva de Tenteniguada. A las 15.30, Ordeñá de la teta a la escudilla con gofio; a las 20.00 horas, entrega del Gajo del Almendrero en Flor por parte de la Asociación Cultural de Tenteniguada, y a las 21.00, pregón a cargo de Aridane Peñate Navarro, en representación de la Asociación Juvenil La Parada del Rincón de Tenteniguada.

Compartir el artículo

stats