El Cabildo de Gran Canaria ha descartado financiar el 50% de las inversiones que realicen los ayuntamientos con partidas del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a lo largo del periodo 2016 a 2019 como si que van a afrontar las corporaciones insulares del resto del Archipiélago. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, manifestó ayer que "ninguno" de los 18 alcaldes de la Isla con los que ha llegado a un acuerdo sobre este sistema de reparto le ha reclamado la fórmula que han implantado cabildos como el de Tenerife, que se ha comprometido a costear las obras por completo.

En Gran Canaria los ayuntamientos, a excepción de Firgas, Mogán y San Mateo, que optaron por presentar proyectos al Gobierno canario por su cuenta, tendrán que aportar por cada proyecto que acometan con cargo a estos fondos el 50% del coste total.

Morales, que presentó a los regidores municipales como queda la distribución definitiva por municipios de los 167,4 millones de euros que recibe el Cabildo grancanario, acusó a los grupos de la oposición en el corporación insular de intentar confundir a la opinión pública con este asunto al no dar todos los detalles de que como se financian en realidad las obras en otras islas. En este sentido, aseguró que el Cabildo de Tenerife sólo se hace cargo de costear el cien por cien de las obras insulares, pero no las que son de carácter municipal. Además, explicó que en el caso de los proyectos hidráulicos cada municipio realiza una aportación en función de su población. Así, dijo que los ayuntamientos que cuentan con menos de 20.000 habitantes aportan el 10% del proyecto, mientras que los que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes afrontan el 20%, y las localidades con más de 50.000 residentes se hacen cargo del 50% de la obra.

Por su parte, el portavoz del PP en el Cabildo, Felipe Afonso El Jaber, comentó que de los 88 municipios de Canarias sólo los 18 de Gran Canaria son los que tienen que hacerse cargo de la mitad de cada actuación que quieran llevar a cabo con el dinero que reciban del Fdcan. Al ser preguntado sobre si los ayuntamientos gobernados por el PP que sellaron el acuerdo de reparto con Morales reclaman el mismo que sistema de los otros cabildos, dijo que "hay muchos alcaldes que se han quejado porque consideran que con la fórmula de islas como Tenerife saldrían más beneficiados", y además, añadió que los municipios de Gran Canaria sufren así una discriminación respecto a otras islas.

De otro lado, el presidente insular desveló que en Gran Canaria recibe entre 2016 y 2019 unos 44 millones menos porque el Gobierno canario no ha aplicado lo establecido en el REF. De los 167,4 millones que obtiene la Isla el 60% se los queda el Cabildo, y el 40% restante, que son 66,9 millones, los ayuntamientos. Explicó que la partida prevista para 2016, unos 47,8 millones de euros, se va a destinar a abonar las obras certificadas, y en el caso de que el Ejecutivo acepte los 95 millones que reclama la Isla, justo el doble, se podrá disponer de un remanente.