Gran Canaria superó en 2016 los 31,2 millones de pernoctaciones turísticas, según los últimos datos de la encuesta de ocupación hotelera y extrahotelera del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que destacan un incremento de más de un 10,5 por ciento respecto al año 2015, en el que se registraron 28 millones de noches contratadas en los establecimientos alojativos reglados de la Isla.

El crecimiento interanual del número de pernoctaciones de viajeros extranjeros superó el 11,5 por ciento para un total de 26,6 millones de noches en los hoteles y apartamentos de Gran Canaria, que también experimentaron un incremento de un 4,4 por ciento en el número de pernoctaciones de turistas nacionales, tras pasar de 4,3 millones de noches registradas en los alojamientos de la Isla en 2016 a 4,5 millones el año pasado.

Los datos de actividad alojativa publicados por el ISTAC reflejan el crecimiento constante de Gran Canaria durante el año pasado y señalan la apuesta por la excelencia realizada por los establecimientos reglados de la Isla, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

Los hoteles y apartamentos de la Isla hospedaron a 3,9 millones de viajeros, lo que supone un aumento de un 10,7 por ciento respecto al año 2015, en el que 3,5 millones de personas se registraron en Gran Canaria. La llegada de turistas extranjeros explica esta tendencia positiva, con un crecimiento de un 15 por ciento en los establecimientos alojativos.

Aumento de la ocupación

Aumento de la ocupaciónLos hoteles de la Isla registraron durante el año pasado una ocupación del 82% de las plazas disponibles, mientras que los alojamientos extrahoteleros cubrieron el 48%, lo que se traduce en una media del 65 por ciento durante 2016 y 6,4 puntos de incremento en relación al año pasado.

La encuesta también destaca datos positivos para Gran Canaria en cuanto a la ocupación por habitaciones, ya que la Isla superó el 79%, 8,6 puntos más que en 2015. En este apartado, los hoteles colocaron el 87% de las habitaciones disponibles, mientras que los alojamientos extrahoteleros subieron 11 puntos y llegaron a cubrir el 69% de su oferta.

Por otro lado, la tarifa media diaria experimentó en 2016 un aumento de un 3% en relación al año anterior hasta alcanzar los 78,5 euros. Hospedarse en un hotel de Gran Canaria costó a los clientes que visitaron la Isla una media de 95 euros por noche, frente a los 50 euros de media diaria que tuvieron que abonar los turistas que se alojaron en establecimientos extrahoteleros.