Valsequillo celebra este fin de semana la ruta de los almendreros en flor, una fiesta en la que se prevé una asistencia de 15.000 personas para disfrutar de las tradiciones vinculadas a la gastronomía, el cultivo y la recolección de las almendras, la artesanía, los deportes autóctonos y la ganadería de la zona, según adelantaron ayer la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el alcalde del municipio, Francisco Atta, durante la presentación del programa de actos.

La ruta del almendrero en flor se adelanta este año al mes de enero y se celebrará los días 27, 28 y 29 en el casco urbano de Valsequillo y en los barrios de La Barrera, Las Vegas y Tenteniguada, donde se instalarán mercadillos agrícolas y ventorrillos para disfrutar de degustaciones, bailes de taifas, folclore, actuaciones musicales, juegos infantiles o la tradicional ordeñá de la teta a la escudilla.

El próximo viernes 27 de enero, a partir de las 20.30 horas, tendrá lugar la lectura del pregón de la fiesta a cargo de Constanza Martín Santana, ex concejala y vecina de Valsequillo, quien posteriormente también recibirá la Almendra de Plata 2017. Este es el galardón más importante que concede el Ayuntamiento de Valsequillo y con él se quiere reconocer a personas o asociaciones que han sido relevantes en la sociedad canaria.

Este año también lo recibirá el vecino Ramón Martel Dávila, más conocido como Ramoncito el Fueguista. Ambos serán distinguidos por su dedicación a la promoción y difusión de la cultura tradicional popular de Canarias, en general, y de Valsequillo, en particular, enriqueciendo el patrimonio y legado cultural, así como la artesanía y economía mediante la industria de la pirotecnia.

Ya el sábado, en Tenteniguada, se llevará a cabo el Día del Turista, donde se realizarán actividades gastronómicas, música, baile y muestra de artesanía dirigida para todos los visitantes haciendo hincapié en los turistas. Ya por la noche, en los cuatro puntos de la Ruta, habrá asaderos populares y bailes de taifas y parrandas para animar la velada.

El domingo, día principal de la fiesta, Valsequillo mostrará lo mejor de la cultura canaria con una muestra de artesanía y una exposición de ganado. Además, un año más, en el barrio de Las Vegas se realizará la exhibición de la Trilla, mientras que, en el barrio de La Barrera se podrán realizar deportes autóctonos, todo acompañado de folklore y gastronomía canaria.

El origen de estas fiestas se remonta a 1971 y se desarrollan simultáneamente en los cuatro barrios principales de Valsequillo, lo que permite a los visitantes descubrir las diferentes formas de festejar la floración de los almendros a través de una ruta que recorre Tenteniguada, La Barrera, el Casco y Las Vegas.

La organización ha cerrado acuerdos con algunos turoperadores turísticos y ha repartido el programa de las fiestas traducido al inglés y al alemán en los principales hoteles de la zona sur de la Isla. El objetivo es superar los 3.000 visitantes extranjeros que acudieron en 2016 al Día del Turista, y que este año se celebrará el sábado 28 en Tenteniguada, destacó la consejera Inés Jiménez.

Con este tipo de iniciativas se ofrece a los turistas la oportunidad de vivir una experiencia original durante sus vacaciones y conocer algunas de las tradiciones culturales de Gran Canaria, como la ordeñá de la teta a la escudilla, el planchado con carbón, actuaciones de más de 20 grupos folclóricos, visitar un pesebre canario o probar en los ventorrillos los típicos caldos de jaramago, tortillas de carnaval o arroz con leche, apuntó Jiménez.

Por su parte, el alcalde Francisco Atta señaló el importante impacto económico que generan las fiestas ya que "el presupuesto de 25.000 euros de la ruta de los almendreros en flor se multiplica por diez" y genera unos beneficios para las empresas del municipio que supera los 250.000 euros.