La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Nos convencieron en Tejeda"

"Al final hicimos la fiesta y nos hermanamos", añade Constanza Martín, pregonera de las Fiesta del Almendrero en Flor

"Nos convencieron en Tejeda"

¿Qué le supone a usted ser la pregonera de las fiestas?

Una gran satisfacción pero también una gran responsabilidad. No es que una vaya allí y diga tres cosas. Hay que estar bien informado sobre el almendrero y sus fiestas. Eso hay que prepararlo, desglosarlo, estudiarlo, para ser lo más veraz posible.

¿Ha bebido en los pregones de anteriores ediciones?

No, porque yo tengo mis vivencias de toda la vida, desde que empezó el Almendrero. A lo mejor debía hacerlo pero yo lo siento así.

¿El pregón lo elaborará con la experiencia que ha tenido de esta fiesta desde joven?

Sí. Llevo trabajando por el pueblo desde que tengo 14 años, toda mi vida. Yo fui una de las personas que comenzaron las fiestas del Almendrero en Flor. Estuvimos ahí siempre año tras año. Fueron muchas vivencias que aprovecharé. El Almendrero nació en 1971 en Tenteniguada. De hecho la víspera a la fiesta principal se está haciendo un día especial, que es el Día del Turista, que también nació en Tenteniguada.

¿Tenteniguada es el pulmón de la fiesta?

Es el germen, aunque ahora el pulmón es más el casco del municipio. Cuando empezamos la gente nos miraba como si estuviéramos locos, pero al final ha evolucionado muy bien.

Al final ha triunfado.

Sí, a pesar del frío que hace en esta época por aquí. En principio con el frío la fiesta no parece muy apetecible, pero sin embargo la gente acude cada vez más.

¿Cuál es el origen?

Vimos que Tejeda, que es un pueblo prácticamente igual que el nuestro, con montañas llenas de almendrero y donde los chiquillos tenían plantel de extensión agraria como nosotros, empezó a hacer la fiesta. Entonces fuimos a ver lo que estaban haciendo. Nos explicaron y nos convencieron. Al final hicimos la fiesta y nos hermanamos con ellos. Nunca pensamos que llegara a estar donde está.

Al principio fue una iniciativa popular, como el Perro Maldito, y luego la asumió el ayuntamiento.

Así es. Y desde que la asumió el ayuntamiento todo cambia porque tiene más medios.

Usted es una persona muy querida, con responsabilidades públicas como concejal.

Sí, he estado de concejal en dos etapas distintas.

Incluso con dos partidos: Asba y Asamblea Valsequillera.

Pero hay que aclararlo porque realmente no son dos partidos tan distintos. AV y Asba nacen de una misma raíz. Es como CC y NC. Estuve al principio con Asba, del 91 al 95, cuando estábamos todos en el mismo equipo, y luego desde 2007 a 2011 fue concejal por AV, cuando se constituyó como nuevo partido. guardo buen recuerdo de las dos etapas como concejala, es la verdad.

Usted llevó las Áreas de Cultura y Sanidad.

Yo estuve llevando Cultura y Sanidad, pero también Tercera Edad, Mujer, Discapacitados, Patrimonio... De todo me tocó. En la primera etapa se constituyó las escuelas municipales de danza y música, se dio un giro grande en el tema de la mujer porque en aquel entonces no teníamos mucho protagonismo público.

Los tiempos cambian.

Sí, sí, hoy en día la mujer está totalmente incorporada. Eso es un gran avance. La que no tiene es porque no quiere o no puede, pero hoy hay muchos programas para la mujer, por lo que toda mujer que esté discriminada es porque quiere.

En su etapa se creó la radio municipal de Valsequillo.

Así es, en la primera etapa. También pusimos el velatorio en marcha, hicimos bastantes cosas. Se mejoraron la biblioteca municipal y el archivo. Cuando yo llegué el archivo municipal estaba sin ordenar, realmente no había archivo, estaba todo ordenado al aire del que le tocaba. Pero luego se hizo un archivo en condiciones, se contactó con Archivo Histórico para poder digitalizar 200 años de historia del municipio. Me tocó poner también la televisión en marcha y reabrir la sala de exposiciones.

¿Y en la segunda etapa?

Se creó el Centro Cívico. Yo creo que es un centro donde no se le ha sacado todo lo que se le tenía que sacar, aunque sí la escuela de música.

Todo eso lo ha compatibilizado con su trabajo en el Materno.

Sí. En estos momentos sigo trabajando porque hasta los 65 años no te dejan jubilar. Lo más importante es que haya salud.

Compartir el artículo

stats