A simple vista puede parecer sencillo, pero para ser repentista hace falta tener destreza mental, habilidad lingüística y grandes dosis de ingenio en su variedad más mordaz. El verso improvisado, denominador común de las tradiciones culturales a ambos lados del Atlántico, es el gran protagonista del undécimo encuentro Verseando con Ingenio que desde este viernes y hasta el 2 de febrero recorrerá diferentes ubicaciones de toda la Isla.

"Queremos fortalecer y estimular esta creación artística y favorecer el intercambio cultural", explicaba este jueves David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio, al presentar el encuentro en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En palabras del máximo responsable del colectivo que se encarga de organizar el encuentro junto a la asociación de verseadores canarios Ochosílabas, este festival no sólo sirve para mejorar la oferta cultural de la Isla, sino para desarrollar el interés de los más jóvenes por la cultura y "mejorar su autoestima", ya que, a su juicio, "si en esas edades gozamos de un verbo rico nos será más fácil compartir nuestros sentimientos".

El encuentro contará en esta edición con músicos y trovadores llegados desde América Latina. A los puertorriqueños Roberto Silva Gómez y Omar Santiago Fuentes se les unirá el legendario guitarrista Carlos Martínez, integrante del grupo Mapeyé, para aportar su fiel representación de la tradición verseadora de esta isla caribeña. Desde Cuba, tierra sagrada de las décimas campesinas, llegarán Emiliano Sardiñas Copello y Alberto Rojas Martínez. Junto a ellos, reconocidos repentistas canarios como Yeray Rodríguez, Expedito Suárez, de Tenteniguada, y José María Dávila, de La Atalaya de Santa Brígida, participarán en las diferentes citas programadas para el evento. A ellos se les unirán las nuevas generaciones que ya están tomando el relevo de la tradición, como el ingeniense Juan José Rivero o los hermanos valsequilleros María Belén y Francisco José Sánchez Suárez.

Programa de actividades

El programa incluye un apretado listado de eventos que arrancan este mismo viernes a 50 kilómetros de Ingenio, en Santa María de Guía. Durante la mañana de este viernes, los niños serán los protagonistas de un taller en el teatro Hespérides que, de acuerdo con ese objetivo del encuentro de dotar a las nuevas generaciones de las habilidades comunicativas implícitas en las décimas, les ayudará a cantar sus primeros versos improvisados. Ya por la noche, a las 20.30 horas, dará comienzo el primer concierto del encuentro en el mismo espacio escénico de la ciudad norteña. El sábado, a la misma hora, los verseadores se subirán al escenario de la plaza de la Candelaria de Ingenio para el principal espectáculo del encuentro y animar la segunda noche de las fiestas patronales de la villa. El domingo, durante la gran romería-ofrenda en honor de la Virgen patrona del pueblo, los repentistas aportarán sus originales rimas a partir de las 12.00 horas en el pórtico del Ayuntamiento.

El día 30, a partir de las 18.00 horas, los protagonistas del festival enseñarán sus conocimientos a los vecinos que deseen practicar rimas improvisadas durante un taller que se celebrará en la Casa del Obispo. Estos mismos talleres se repetirán al día siguiente en horario escolar en diversos centros escolares del municipio, tanto de enseñanza primaria como de secundaria y el día dos de febrero, coincidiendo con el día de la Candelaria, los verseadores participarán en la solemne eucaristía. Este no será su último acto del día, puesto que esa misma tarde, a partir de las 20.00 horas, ofrecerán una actuación en la Casa Palacio del Cabildo Insular, en Las Palmas de Gran Canaria, que servirá como colofón a una semana de versos improvisados.