El municipio de Tejeda celebrará el almendro en flor el primer fin de semana de febrero, con un programa que intentará reflejar su condición de fiestas de interés regional, como fueron reconocidas el año 2014.

Desde el viernes día 3 al domingo 5, reunirán, según el Ayuntamiento cumbrero, a lo más representativo del folclore canario, en una muestra que incluye la jornada del sábado dedicada de una manera especial a los turistas.

La fiesta arrancará el viernes con una gala escolar, a la que seguirán una nueva entrega, que ya es la quinta, del certamen de teatro costumbrista, para rematar con el encuentro de grupos folclóricos. El sábado, jornada en la que se espera recibir a 3.000 visitantes extranjeros, según los números de los años anteriores, se ofrecerá en las principales calles del pueblo una feria de artesanía acompañada con los platos tradicionales que preparan los distintos barrios de la localidad. Todo ello amenizado con las actuaciones de música de la tierra que amenizarán desde escenarios diferentes.

El domingo, día central de la programación, "Tejeda se convierte en escenario de una auténtica muestra de la cultura y tradición canaria", según promete la Concejalía de Festejos, con la presencia de artesanos, grupos folclóricos, ventorrillos y productos típicos de la zona, que se darán cita desde tempranas horas del día, "configurando un auténtico lienzo, cuyo elemento más importante son los visitantes".

El pueblo más bonito

Según el alcalde, Francisco Perera, la cita, que nació en 1970, "es la mejor demostración de que esta fiesta forma parte de la idiosincrasia, no sólo de Tejeda, me atrevo a decir que no sólo de Gran Canaria, sino también de las Islas Canarias. Prueba de ello", añade, "son las muchas otras que, después de las nuestra, han decidido honrar la floración de tan preciado árbol".

Perera destaca que todo se celebrará en el marco de la integración de Tejeda en el club de los pueblos más bonitos de España, marchamo que podrá exhibir ante los miles de visitantes, tanto foráneos como isleños, que pasen por los paisajes y vericuetos del pueblo este fin de semana. El Ayuntamiento, además, subraya la reciente calificación del municipio como uno de los mejores destinos rurales del país.