La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios de la autovía frenan las vallas ilegales y comienzan su retirada

Telde logra el compromiso de los publicistas para eliminar los 40 carteles de la ruta del Sur

Los municipios de la autovía frenan las vallas ilegales y comienzan su retirada

El Observatorio del Paisaje de Gran Canaria anunció ayer los primeros resultados de la campaña para erradicar las vallas publicitarias ilegales de la autovía del Sur: los seis ayuntamientos implicados han logrado frenar la instalación de más carteles en los márgenes de la GC-1 y han obtenido "la complicidad" de las empresas y los propietarios para retirar las existentes, según informó el Cabildo. Además, los municipios de Agüimes e Ingenio han retirado una decena de vallas y en breve completarán la eliminación de todas ellas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, convocó ayer una reunión del Observatorio del Paisaje de Gran Canaria para analizar los avances del plan estratégico insular para lograr el embellecimiento del principal corredor de la Isla, atestado de carteles publicitarios, escombros y casas abandonadas, sobre las que también se actuará. Tras el encuentro, Morales adelantó que el Cabildo destina este año más de seis millones de euros a estas actuaciones, tanto en la GC-1 como en la autovía del Norte, la GC-2, en el marco del plan de inversiones financieramente sostenible de 60 millones que próximamente aprobará la corporación.

El presidente agradeció el trabajo realizado no solo por las consejerías implicadas, las de Política Territorial y Obras Públicas, sino por los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, ya que "sin su implicación sería imposible avanzar en este problema casi endémico de Gran Canaria que nunca ha podido ser solventado".

Es el caso de Telde, cuya concejala de Urbanismo, Gloria Cabrera, ya se ha reunido con las empresas publicitarias, asociaciones de publicistas, multinacionales de la zona y hasta propietarios de terrenos. La alcaldesa teldense, Carmen Hernández, celebró que "no solo se comprometieron a no instalar más vallas, sino a colaborar para la retirada de las casi cuarenta existentes en el municipio y evitar acudir a la vía disciplinaria, lo que será más efectivo".

De las vallas ilegales situadas en Telde, 19 están en suelo municipal y 21 en terrenos de la Comunidad Autónoma, por lo que el Ayuntamiento también se puso en contacto con el Gobierno canario y encontró igualmente todo el respaldo al plan, según el Cabildo.

Erradicación

La concejala de Urbanismo de Santa Lucía, Minerva Pérez, dijo que su municipio, además de frenar la instalación, también avanza en la retirada de las 14 detectadas. Agüimes ha eliminado cinco de las 16 y pronto acabará con el resto, agregó su concejala María Suárez. El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, apuntó que "solo tiene cinco, pues han sido retiradas cuatro y en breve podrá decir que todas".

La directora de Edificaciones y Actividades de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Martín, que desde el inicio facilitó su ordenanza para que Telde avance en la redacción de la suya, comentó que se mantiene vigilante de su tramo, actualmente libre de vallas ilegales.

Morales también anunció que el plan director para un tratamiento integral del corredor de la GC-1 saldrá a concurso por 160.000 euros a principios de febrero con el fin de que en tres o cuatro meses esté adjudicado para, posteriormente, engarzar los proyectos de ejecución y en el segundo semestre del año ejecutar al menos una decena.

El presidente solicitó que comiencen los trabajos para licitar el plan director para la GC-2, siguiente objetivo del Cabildo, así como estudiar los proyectos que ya se pueden acometer en este tramo Norte y dar cuenta de los nuevos avances en la próxima reunión.

Compartir el artículo

stats