La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Lopesan proyecta unir dos parcelas en Meloneras para un centro comercial

El establecimiento ocupará 78.000 metros y ubicará El Corte Inglés y firmas de moda

Lopesan apuesta definitivamente por Meloneras para implantar el gran centro comercial del Sur grancanario en el que estará El Corte Inglés. A un lado quedan los intentos por impulsar el Campo Internacional de Maspalomas, y aprovechar para renovar el Faro 2. Este grupo empresarial pretende unir dos parcelas que tiene en la urbanización turística de Meloneras para poder levantar un espacio de tiendas de unos 78.000 metros cuadrados alrededor del Palacio de Congresos, y en el corazón de la mejor oferta hotelera. La inversión prevista para llevar a cabo toda esta operación se estima que supere los 100 millones de euros.

Hasta ahora, la idea era disponer de un terreno, que está junto al Hotel Baobab, que abarca unos 28.000 metros cuadrados, para construir el centro comercial, que en el proyecto se le puso el mismo nombre del establecimiento alojativo. Incluso, está pendiente de que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana resuelva la licencia urbanística para poder construirlo, aunque cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables.

Pero, el grupo ha considerado que esa superficie comercial no le dejan opción para ubicar un gran espacio de tiendas, en el que puedan implantarse, junto al gran almacén de El Corte Inglés, las principales marcas internacionales de la moda. Con este propósito el promotor ha optado por renunciar a hacer nuevas camas en otro suelo de 50.000 metros cuadrados que tiene junto a esa parcela, y que les separa un vial, la calle Mar del Norte, para conseguir una mayor superficie para tiendas.

Unas 1.500 camas menos

Unas 1.500 camas es lo que dejaría de construir en Meloneras el grupo Lopesan para poder destinar todo ese suelo a uso comercial, cuestión que contempla la Ley de Renovación y Modernización Turística. La norma da vía libre a la edificación de establecimientos comerciales en las parcelas que tienen usos turísticos con el fin de potenciar precisamente la oferta complementaria de tiendas y ocio.

El proyecto se ha presentado en estos últimos días al consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, y al viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero, con el fin de que se puede tramitar como de interés estratégico y ganar así plazos administrativos para poder llevar a cabo esta importante inversión para el Sur de Gran Canaria.

El grupo Lopesan cuenta incluso ya con un diseño de un equipo de arquitectos americanos de como quedaría este centro comercial de Meloneras sobre estas dos parcelas, que quedarían unidas una vez que se suprima el actual vial. Este proyecto supone un importante cambio de estrategia por parte de este promotor porque hasta hace cuatro años apostó, según los proyectos que incluyó en el Plan de Modernización de San Bartolomé de Tirajana, apostaba por Melneras y por el Campo Internacional de Maspalomas. De un lado, aprovehaba el solar entre Expomeloneras y el Hotel Baobab para construir un centro comercial y de ocio; y de otro, pretendía aprovechar una parcela colindante al centro comercial Faro 2 para destinarla a los grandes almacenes, y poner en valor este establecimiento, quetambién iba a ser reformado.

Plan General

Se intentaba así implantar comercios en Meloneras, en la milla de oro hotelera, y también en Maspalomas, en este caso con la aspiración de revitalizar esta zona, que en los últimos años se ha residencializado, y donde el promotor cuenta con un establecimiento que también precisaba de un impulso del entorno.

La implatanción de El Corte Inglés en el Sur de la Isla lleva esperando más de veinte años. Desde que se construyó el centro de Siete Palmas, la cadena de grandes almacenes, ya dejó claro su apuesta por estar en el primer municipio turístico del Archipiélago. Desde entonces, el grupo se acercó a Lopesan para disponer de terrenos en Meloneras, y aunque en algún momento se planteó la idea de Maspalomas, fueron razones de espacio las quepesaron a la hora de pensar en esta segunda opción. La ausencia de planeamiento en San Bartolomé de Tirajana, que desde 1996 mantiene la misma norma y espera a que la empresa pública Gesplan resuelva las alegaciones del Plan General, han mantenido bloqueadas tanto esta como otras inversiones en el Sur.

Compartir el artículo

stats