La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meri Pita: "Morales debe aclarar si tiene un pacto con Brito o con Podemos"

El partido morado emplaza al presidente del Cabildo a destituir a su consejero expulsado

Morales y Brito, en el centro, tras una reunión del pacto entre NC y Podemos en junio de 2015. SABRINA CEBALLOS

Meri Pita, secretaria general de Podemos en Canarias, anunció ayer que ya se ha notificado al Cabildo de Gran Canaria la expulsión del partido del vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, y, ante la negativa de éste a entregar el acta, emplazó al presidente Antonio Morales "a cumplir la ley" y enviarlo al grupo de los No Adscritos, lo que implica retirarle las responsabilidades de gobierno y el sueldo.

La máxima dirigente regional de Podemos también reclamó a Morales "que aclare si su pacto de gobierno es con Brito o con Podemos", pues consideró que encargar un informe jurídico para intentar mantener a Brito en el gobierno del Cabildo es "una absoluta falta de respeto" a sus socios y tendría consecuencias en el pacto tripartito. No obstante, aclaró que Podemos apuesta por mantener el acuerdo con NC y PSOE.

Meri Pita dijo que la Ley de Cabildos de 2015 "es muy clara" respecto a los expulsados, por lo que la dirección de Podemos no entiende la actitud de Morales. "Si encarga hacer ese informe jurídico, será más político que jurídico, porque nosotros tenemos nuestro informe y dice exactamente lo que establece esa ley contra el transfuguismo", apuntó. En cualquier caso, adelantó que Podemos recurriría ese dictamen de los Servicios Jurídicos del Cabildo. A su juicio, ni ese informe ni la denuncia de Brito contra Podemos en los tribunales no evita su pase al grupo de los No Adscritos y su salida del gobierno insular.

Reuniones

Pita se reunirá mañana miércoles con Morales para buscar una salida al conflicto con Brito. Previamente, se entrevistará con los otros tres consejeros de Podemos en el Cabildo, María Nebot, Miguel Montero e Ylenia Pulido, que se encuentran en una situación incomoda y tendrán que elegir entre apoyar a Brito o seguir las directrices de Podemos.

"No es una cuestión optativa, Podemos tiene un código ético y un reglamento", señaló Pita, quien adelantó que en la reunión de mañana pretende evaluar con Morales el funcionamiento del pacto y la redistribución de áreas entre esos tres consejeros.

"La situación del señor Brito no tiene nada que ver con el pacto, es él quien pretende ligar una cosa con la otra porque tiene un alto concepto de sí mismo; el pacto del Cabildo es con la organización de Podemos y nosotros estamos por mantenerlo, pero siempre y cuando se respete al partido político con el que se firmó el acuerdo", concluyó Meri Pita.

Compartir el artículo

stats