El portavoz de Podemos en Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, ha exigido este martes al presidente de la corporación, Antonio Morales (NC), que destituya ya de sus cargos a Juan Manuel Brito, a menos que quiera "convertirse en una mala copia" de su antecesor, José Miguel Bravo de Laguna.

Montero ha defendido que la situación de Brito tras haber sido expulsado de Podemos no debe ser "obstáculo" para la continuidad del pacto que su partido tiene en el Cabildo de Gran Canaria con NC y el PSOE, por lo que emplaza a Antonio Morales a tomar una decisión "de inmediato", sin "aferrarse" al informe jurídico que ha solicitado y que, a su juicio, solo buscará "hacerse trampas en el solitario".

"Yo no voy a seguir con un tramposo en el gobierno. El Cabildo no se merece una mala copia de la legislatura pasada. Por respeto a la gente que cree en Podemos, lo mejor es que haga las maletas y se vaya", ha señalado Montero, que en 2015 perdió frente a Brito las primarias para encabezar la candidatura de Podemos a la corporación.

El también consejero de Educación y Juventud de la corporación insular ha confesado hoy que, desde el momento mismo en que se celebraron las primarias, tuvo la sospecha de que Brito le había ganado "con trampas", pero se propuso no "dedicarle ni un minuto" más a ese asunto y centrarse en sus responsabilidades de gobierno.

Sin embargo, cree que esas supuestos amaños del todavía vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria en esas elecciones internas han quedado demostradas por las informaciones de diario "CanariasAhora.es".

Montero ha defendido que el presidente Morales tiene en su mano "acabar de inmediato con este paréntesis", porque la institución "no puede perder tiempo ni se puede parar" con disquisiciones sobre si la Ley de Cabildos permite o no a Brito seguir desempeñando funciones de gobierno una vez que ha sido expulsado de su partido.

El portavoz de Podemos ha subrayado que el Cabildo ya tiene "un precedente triste" para saber a dónde conducen estas cuestiones, el que se vivió la legislatura pasada, cuando Bravo de Laguna gobernó "con tránsfugas" y acabó él mismo "siendo un tránsfuga", tras abandonar el Partido Popular y fundar Unidos por Gran Canaria.

"Ni me planteo que Antonio Morales se quiera convertir en una mal copia de Bravo de Laguna. Sería una decepción para los votantes de Podemos, seguro que para los de Nueva Canarias y creo que también para los del PSOE. Ni me planteo que Antonio Morales se vaya a convertir en un corruptor como Bravo de Laguna", ha sentenciado.

En cuanto quién debe ocupar los cargos que dejaría vacantes Brito de ser destituido por el presidente del Cabildo, Montero ha precisado que él no tiene interés alguno en convertirse en vicepresidente y que, en todo caso, será decisión de Podemos.

A su juicio, las áreas de gobierno que ahora dirige Juan Manuel Brito podrían redistribuirse entre los otros tres consejeros de Podemos, porque el pacto en el Cabildo de Gran Canaria determina que esos temas corresponde administrarlos a su partido.

El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria tiene previsto reunirse mañana por la mañana con Morales para trasladarle su postura sobre esta cuestión. Y por la tarde, será la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, la que se entreviste con el presidente del Cabildo para instarle a que destituya a Brito.