La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promoción económica

El Cabildo corrige el concurso de los estudios de cine para evitar el frenazo

Morales asegura que el proyecto "no está abortado, solo se retrasa mes y medio para no tener problemas legales y adaptar las bases"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, afirmó ayer que el concurso de los estudios de cine en Infecar "no se va a frenar, en todo caso solo se retrasa mes y medio para adaptar bien las bases y no tengamos problemas legales en un futuro. Siempre hablamos con todos para tratar de llegar a acuerdos de forma consensuada".

"Nosotros pusimos al principio que los arquitectos aspirantes debían tener más de diez años de experiencia, pero hubo gente que se quejó y que dijo que con cinco era suficiente. Finalmente, hemos querido recoger todas las opiniones y sensibilidades para no tropezar con objeciones jurídicas en los tribunales si alguien recurre el concurso", aclaró Morales.

Por lo tanto, según dijo, el diseño de los dos platós que el Cabildo proyecta en Gran Canaria volverá a salir a concurso la próxima semana. De hecho, el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, firmará el lunes su salida en el BOE, "de modo que el proyecto no está abortado ni su-fre frenazo alguno, en todo caso un retraso de mes y medio, a lo sumo dos".

El consejero explicó que el primer pliego contenía un error que confería inseguridad jurídica al procedimiento, de modo que no dudó en corregirlo y volver a sacar el expediente a concurso para que ganara solidez frente a unas pocas semanas de retraso. Además de ganar seguridad jurídica, ahora podrán acceder más empresas, ya que el plazo de experiencia ha pasado de diez años a cinco.

"El buen gobierno no consiste en sostener y no enmendar, incluye corregir errores y dar seguridad jurídica para que no se produjera una impugnación a última hora y entonces sí, tener un retraso de un año. Se cogió a tiempo y se ha querido subsanar porque eso es un buen gobierno, corregir los errores cuando se detectan", aclaró.

El valor de la licitación permanece inalterable con un importe de 288.000 euros para el diseño de dos estudios audiovisuales, cuyo presupuesto de ejecución será de 4,1 millones de euros; estarán ubicados en la parcela de 21.000 metros cuadrados anexa a Infecar, adquirida por el Cabil-do de Gran Canaria al Estado el pasado mes de octubre por 1,2 millones de euros.

Finalmente serán dos platós de 1.800 y 1.200 metros cuadrados, respectivamente, "configurado cada uno como en un único espacio diáfano y una altura mínima de 12,5 metros dotados de todo lo preciso para albergar rodajes de cine, grabación de programas de televisión con público y todo tipo de producciones".

Se contará con 4.000 metros edificados, a los que se sumarán otros 1.000 con todos los servicios necesarios para acometer estas producciones, desde camerinos y vestuarios a zonas de maquillaje y peluquería, comedores, talleres de carpintería, premontaje y postmontaje. La redacción deberá tener en cuenta también la futura instalación de un campo solar fotovoltaico.

Un proyecto sin duda ambicioso y muy beneficioso para Gran Canaria y su incipiente industria cinematográfica que cuenta con el respaldo ciudadano y que merece toda la solidez posible, concluyó.

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado el acuerdo por el que el Cabildo desitía de seguir adelante con el procedimiento de contratación del servicio denominado "Redacción de proyectos técnicos y dirección facultativa para un centro de producción audiovisual en Gran Canaria".

Compartir el artículo

stats