La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana 'Caso Paraíso'

El chófer de 'Pacuco' alega que el empresario Hernández estaba "harto de pagar"

Reyes avisó al secretario que el constructor iba a "explotar la bomba" si Guedes no resolvía la compra del campo de fútbol de Aldea Blanca

El chófer de 'Pacuco' alega que el empresario Hernández estaba "harto de pagar"

Antonio Reyes, que fue chófer del exconcejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Guedes, principal implicado en el 'Caso Paraíso' advirtió al ex secretario Antonio Muñiz, también investigado en la misma causa, que el constructor Antonio Hernández no paraba de llamarle para advertirle que "no iba a perder el dinero" que había repartido para que el Ayuntamiento enajenara un campo de fútbol en Aldea Blanca para poner allí una nave donde colocar sus camiones. "Mi cuerpo no está preparado para estas amenazas coño", increpó el exchófer a Muñiz en una de las conversaciones telefónicas que grabó la Policía Nacional durante la investigación, en 2007, y que fue escuchada en la cuarta sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Las Palmas por una supuesta trama de corrupción municipal descubierta precisamente a raíz de los 'pinchazos' realizados a Guedes.

Aunque el chófer de 'Pacuco' en principio estaba implicado en este caso, a medida que avanzó la investigación se le retira la acusación, y pasan a ser investigados el ex edil nacionalistas José Juan Santana y el arquitecto municipal Fernando Rivero. Junto a estos estaban acusados Jonás, hijo de Guedes, los constructores Antonio Hernández y su hijo Antonio Herández Perera, y el también promotor Alejandro Navarro Miñón, y el secretario accidental Muñiz.

El fiscal considera que Antonio Hernández y su hijo Antonio Esteban Hernández por medio de su empresa Hernández Perera S.L. le entregaron a Muñiz unos 24.000 euros como contraprestación por sus servicios, hechos que reconoció el exsecretario a la policía, y la juez instructora hace diez años, y negó la semana pasada a la sala.

Pero, algunas de las ocho escuchas policiales que se efecturaron al exchófer, y que se oyeron en la sala, dejan sin argumentos a Muñiz. Así, Reyes habla con el exsecretario, en abril de 2007, que entonces era el secretario accidental del Ayuntamiento, para avisarle que Hernández le había sacado el asunto de los "cuatro millones" (24.000 euros) y le dijo: "Si no se arregla esto el lunes exploto la bomba", en alusión al dinero que pagó el empresario a este funcionario. El exchófer le explica que incluso por "cuenta suya" el constructor viajó desde Fuerteventura para pagarle los dos últimos millones". En esa conversación Muñiz responde que "por su parte estaba todo arreglado".

"Un chorizo como Mazotti"

Este dinero supuestamente tenía por objeto lograr que el Ayuntamiento le vendiera el terreno del campo de fútbol de Aldea Blanca y por el que también habría sobornado al acusado y entonces edil de Vías y Obras, Francisco Guedes, del que el empresario se quejaba en otra conversación con Reyes porque le había "engañado".

"Me está engañando y yo colaboro al máximo con él" se queja Hernández de 'Pacuco' en otra conversación con Reyes, en la que el empresario le dice que Guedes está "loco" por juntarse con "un chorizo como Mazotti", en alusión al empresario Alejandro Navarro Miñón, otro de los encausados en el 'Caso Paraíso'.

También avisa el constructor de Aldea Blanca a Reyes que "no puede perder su dinero, y que con lo que he repartido se podía haber comprado una nave en otro lado". Tras darle cuenta de estas advertencias concluye: "''Pacuco tiene que rebenquear porque llevo un año y medio esperando".

Algo más prudente quiso ser el exdil cuando le telefoneó el chófer para relatarle que José Juan Cardoso había contado en la radio todo sobre el "pelotazo de Aldea Blanca. "No hablen estas cosas por teléfono", aconsejó Guedes a Reyes que aprovecha el momento para contarle lo que había hablado con Muñiz para que el expediente del campo de fútbol se llevara al pleno, algo que no ocurrió porque se acabó el mandato .

Tan solo reconoció Reyes, de todas las llamadas intervenidas, las mantenidas con Hernández. El que fuera chófer de Guedes hablaba con todos, según las escuchas que el fiscal hizo reproducir, pero en todo momento dijo que no recordaba nada. Fue ante la insistencia de la presidenta del tribunal, Pilar Parejo, que le aclara que si no decía la verdad le podían acusar de falso testimonio cuando recordó que Hernández le preguntaba mucho de la "movida de 'Pacuco'".

En esta sesión del juicio también declararon, por otro asunto, que se cruza en la investigación a Guedes, que es la adjudicación a Mazotti de la segunda fase de la urbanización Poblado Cesa.

Tanto Eulogio Hernández Peñate, ex concejales NC como Roberto Rivero Rodríguez, ex edil del CCN, partidos que gobernaron en coalición con el PSOE de 2005 a 2007 en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, coincidieron en su declaración en que ellos pensaron que en el pleno del 14 de mayo de 2007 votaron a favor de un reconocimiento extrajudicial de crédito de la obra de esta urbanziación, no la adjudicación directa de la segunda fase a Mazotti como consta en el acta, y que nadie les advirtió en la sesión plenaria de que lo aprobado era ilegal.

Sin embargo, los dos ex ediles señalaron que no vieron el informe de intervención de la interventora, Tania Naya, contrario a esa adjudicación, si bien ambos comentaron que en la comisión informativa anterior al pleno les hablaron del mismo.

Compartir el artículo

stats