En un intento de aclarar la situación interna de Podemos y salvar el pacto tripartito, la secretaria general del partido, Meri Pita, ha convocado hoy miércoles a los tres consejeros que aún se mantienen oficialmente en el grupo del Cabildo, María Nebot, Miguel Montero e Ylenia Pulido. Tras ese encuentro, Pita se entrevistará con el presidente Antonio Morales para exigirle la destitución de Juan Manuel Brito y renegociar el reparto de las áreas de gobierno que corresponden al partido morado.

La primera reunión, a mediodía en la sede del partido, ha sido convocada por la secretaria regional de Organización, Conchi Moreno, con el objetivo de acordar las propuestas que se plantearán por la tarde al presidente del Cabildo. Según las fuentes consultadas, María Nebot apoya la continuidad de Brito y ni siquiera es seguro que acuda a ese encuentro, pues el pasado lunes ya se ausentó de la reunión que celebra el grupo tras los consejos de gobierno.

Montero confirmó que asistirá, aunque apuntó que la reunión llega tarde porque todo el procedimiento que desembocó en la expulsión de Brito se ha hecho sin informar a los otros tres consejeros. "Meri Pita no me coge el teléfono desde hace meses", criticó el portavoz.

Si la reunión interna se presenta complicada, la entrevista con Morales levanta aún más incertidumbres, pues éste ha repetido en los últimos días que no tomará ninguna decisión hasta conocer el informe jurídico, sin ocultar que su intención es mantener a Brito en su gobierno.