01 de febrero de 2017
01.02.2017

El papelón del secretario

Antonio Muñecas elabora el informe jurídico sobre Brito en medio de presiones del gobierno y de la oposición

01.02.2017 | 07:53
El secretario Antonio Muñecas, a la izquierda, y el presidente Morales en el pleno del Cabildo del pasado viernes.

Archivo de la denuncia contra Brito

  • La denuncia contra Juan Manuel Brito por unos hipotéticos abusos contra una menor, hija de un antigua compañera sentimental, ha sido archivada de forma definitiva por el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria. En una resolución conocida ayer, el juez desestima el recurso de apelación presentado a instancias de la madre de la joven y confirma el auto judicial del 21 de septiembre de 2016, que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa. Contra esta decisión judicial no cabe recurso, por lo que se da carpetazo a un episodio que marcó la toma de posesión de Brito como vicepresidente del Cabildo. El auto judicial ahora confirmado exoneró a Brito de los hechos por los que fue acusado y reveló que la denuncia partió de la madre de la joven, que refirió los presuntos abusos sexuales a su médico, en ausencia de la chica y tres años después de ser revelados por ésta. La resolución del Juzgado señaló que "visto el resultado del informe psicológico forense debe concluirse que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito". J. Montesdeoca

Pocas veces un informe jurídico del Cabildo de Gran Canaria ha levantado tanta expectación, y también suspicacias, como el que va a elaborar el secretario de la corporación, Antonio Muñecas, para determinar si Juan Manuel Brito puede continuar en el gobierno pese a ser expulsado de su partido, como pretende Antonio Morales, o debe dejar sus cargos y su sueldo. Tanto en Podemos como en la oposición se preguntan qué argumentos va a esgrimir el secretario para eludir el Artículo 88 de la Ley de Cabildos, que esta misma semana ha sido aplicado en La Palma en sentido contrario.

Contra su voluntad, pues los funcionarios habilitados del Estado intentan pasar lo más desapercibido posible en las luchas partidistas, el secretario del Cabildo de Gran Canaria se va a convertir en protagonista del caso Brito y en los próximos días será el centro de las presiones del gobierno y de la oposición para que el informe se ajuste a sus pretensiones.

Los secretarios están acostumbrados a evacuar informes de todo tipo y Antonio Muñecas tiene fama de ser un buen jurista, pero en este caso su dictamen ya está envuelto en la polémica porque Podemos, PP, Unidos y CC consideran que Brito debió dejar sus cargos en el mismo instante en que Podemos comunicó su expulsión. Esos cuatro partidos creen que el informe jurídico es solo una estratagema del presidente Morales para ganar tiempo, pues aseguran que la Ley de Cabildos es "muy clara" respecto a los consejeros que se quedan como No Adscritos.

Puesto que la expulsión de Brito se veía venir, Morales no ha escondido que en las últimas semanas ha hecho consultas verbales a los servicios jurídicos del Cabildo y éstos le han comentado que su vicepresidente no está afectado por el Artículo 88 de la Ley de Cabildos del año 2015.

Sin embargo, el secretario del Cabildo de La Palma ha enfriado esas expectativas al aceptar la solicitud de la dirección de Podemos para que el consejero Dailos González quedara encuadrado en los No Adscritos tras ser expulsado a finales de diciembre.

Dailos González pidió que no se tomara en consideración la solicitud de Meri Pita porque, al igual que Brito, había presentado una demanda judicial por entender que se habían vulnerado sus derechos fundamentales.

Ley de Cabildos

El portavoz de Podemos, Miguel Montero, comentó ayer que "no tendría ningún sentido que el secretario de Gran Canaria elabore un dictamen distinto al del secretario de La Palma y contrario a la propia letra de la Ley de Cabildos".

Los representantes del PP, Felipe Afonso El Jaber, y de CC, Fernando Bañolas, también preguntaron a Morales "a qué está esperando" para destituir a Brito, pues consideran que su recurso contra la decisión de Podemos ante los tribunales ordinarios no paraliza su traslado a los No Adscritos.

"Le guste o no al señor Morales, la ley es de obligado cumplimiento para todos, y prolongar por más tiempo este pulso político tendrá consecuencias muy negativas para la institución insular, cuya imagen ya está seriamente dañada con un lamentable espectáculo de juego de tronos y luchas internas de poder que poco tienen que ver con las preocupaciones y el interés general de los ciudadanos de Gran Canaria", declaró Afonso El Jaber, quien aseguró que "el empecinamiento de Morales por mantener en su cargo al consejero expulsado de Podemos, enredando la situación con disquisiciones jurídicas que sólo aportan más confusión, está generando una grave inestabilidad política".

El portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, tampoco entiende por qué el presidente del Cabildo "se ha metido en esos jardines jurídicos" si ni siquiera peligra su mayoría absoluta, pues el propio Brito se la garantiza como No Adscrito sin necesidad de acudir a los votos de otros tres consejeros de Podemos.

Además, Podemos y los grupos de la oposición empiezan a recelar de la actuación de Muñecas, pues él mismo está en una compleja situación. Su nombramien-to como secretario del Cabildo está anulado desde el 18 de marzo de 2016 por una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), confirmada el 8 de noviembre y ya notificada al Cabildo, con un plazo de dos meses para realizar un nuevo nombramiento.

El gobierno insular está obligado desde hace diez meses a realizar una nueva valoración de los méritos de los otros dos aspirantes a esa plaza, José Marcelino López Peraza y María Dolores Ruiz San Román, pero ese nuevo nombramiento se ha ido relegando en el tiempo con recursos judiciales.

La resolución del TSJC que anuló la designación señala que Muñecas fue el candidato "con menos experiencia en la materia" y que nombramiento en el año 2013 se fundamentó en las entrevistas personales realizada a los tres aspirantes por el entonces presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna, de las que no existe ningún tipo de baremación objetiva.

Ahora, todos los ojos están de su pendientes de su informe jurídico para salvar o condenar a Brito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Portada de Gran Canaria Walking Festival.
Gran Canaria Walking Festival ofrece seis rutas por el interior de la Isla

Gran Canaria Walking Festival ofrece seis rutas por el interior de la Isla

El evento que cumple su sexta edición supone una oprtunidad para conocer la gasstronomia - La...

Arranca el Festival Internacional de Cine de Gáldar

Arranca el Festival Internacional de Cine de Gáldar

A las 10:00 de la mañana de hoy comenzó FIC Gáldar con la sección infantil de cortometrajes de...

´Jardines de Plomo´ abre el festival internacional de cine de Gáldar

´Jardines de Plomo´ abre el festival internacional de cine de Gáldar

En esta edición se seleccionaron 30 cortometrajes y ocho largometrajes procedentes de Italia,...

Gran Canaria publica la primera guía ecoturística de su Reserva de la Biosfera

Gran Canaria publica la primera guía ecoturística de su Reserva de la Biosfera

La publicación, en cuatro idiomas, puede descargarse a través de un código QR

El Ayuntamiento negocia con Política Territorial los hoteles de Meloneras

El Ayuntamiento negocia con Política Territorial los hoteles de Meloneras

Lopesan cierra con San Bartolomé la cesión de los terrenos para zonas verdes

"Es un orgullo que un municipio tan pequeño apueste por el cine"

"Es un orgullo que un municipio tan pequeño apueste por el cine"

"En el teatro tienes que vivir la obra de principio a fin, mientras que un rodaje dura más",...

Enlaces recomendados: Premios Cine