El Cabildo, que preside Antonio Morales, inauguró ayer en compañía de la corporación local la nueva estación de guaguas de Playa de Mogán. El recinto, donde confluyen ocho líneas de vehículos de la empresa Global Salcai-Utinsa con una media de 208 expediciones diarias, recibe casi 90.000 pasajeros al mes.

La nueva parada, que ocupa una superficie de más de 2.000 metros cuadrados de pavimento peatonal, consta de siete andenes techados con pérgolas y un edificio con aseos, quiosco y oficina de información turística.

El proyecto, valorado en 856.000 euros, ha sufrido un retraso de casi dos años por la quiebra de la anterior empresa adjudicataria. La obra fue asignada mediante licitación pública con el anterior grupo de gobierno del Cabildo (PP) a una entidad que no pudo cumplir con los plazos establecidos por cuestiones económicas. El pasado mes de septiembre, la nueva corporación insular retomó el proyecto de la mano del consejero de Transporte Francisco Trujillo. “En apenas unos meses hubo que mover cielo y tierra”, señaló el consejero en compañía de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, para reanudar los trabajos antes de que caducara los tiempos establecidos por el Eje Transinsular de Infraestructuras del Transporte del Gobierno de Canarias para esta subvención. En apenas tres meses se culminó en proyecto y, por tanto, “no hubo que devolver la ayuda”.

El Ayuntamiento de Mogán, a pesar de estar agradecido al gobierno insular por esforzarse en en culminar esta iniciativa, considera que la estación de guaguas no se ubica precisamente en el lugar más idóneo de la urbanización turística. La alcaldesa, que ya desde la oposición durante el mandato anterior había planteado otros enclaves alternativos para la ejecución de este proyecto, cree que el espacio carece de las dimensiones necesarias para una urbanización que todavía está en pleno desarrollo turístico.

“Desde el principio ya sabíamos que se trataba de un recinto que se iba a quedar pequeño ante tanta afluencia de visitantes a Playa de Mogán. Aún así somos conscientes de que había que acabar la obra y por ello estamos de enhorabuena. Ahora bien, en un futuro a medio y largo plazo esta estación deberá desplazarse a la zona alta de la urbanización con el objetivo de descongestionar la circulación de vehículos diarios de este enclave”, adelantó la alcaldesa tras recordar que en un futuro próximo el acceso a Playa de Mogán estará restringido solo a residentes, taxistas, guaguas turísticas y vehículos de carga y descarga.