Podemos dará por roto el pacto tripartito en el Cabildo de Gran Canaria si el presidente Antonio Morales, de Nueva Canarias (NC), mantiene en sus cargos al vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, expulsado de la formación morada. Ese es el ultimátum que lanzó la secretaria general de Podemos en Canarias, Mari Pita, tras reunirse con Morales, quien ante las demandas de destituir a Brito "por tránsfuga" contestó que no va a tomar ninguna decisión hasta concluir el expediente administrativo solicitado a los servicios jurídicos.

Meri Pita aseguró que Podemos quiere mantener el pacto de progreso en Gran Canaria, pero es Morales el que debe decidir ahora "si es un acuerdo entre el PSOE, NC y Podemos o entre el PSOE, NC y un tránsfuga". La máxima dirigente de Podemos reclamó "respeto" para su organización política y consideró que sería "una absoluta aberración" que el presidente del Cabildo intente mantener a Brito en contra de la ley antitransfuguismo.

En ese hipotético caso, advirtió Meri Pita, se entenderá que es el presidente del Cabildo "el que rompe de forma unilateral el pacto tripartido" y los tres consejeros de Podemos pasarían "automáticamente" a la oposición. Aunque no se han dado plazos, Pita dijo que el mantenimiento del pacto "es solo cuestión de voluntad política" y Morales debe dar una respuesta los antes posible.

Desenlace

"Hemos venido a exigir el respeto a las decisiones de Podemos y a manifestar y subrayar que queremos mantener el pacto del progreso en Gran Canaria; si otros no lo quieren, cuanto antes lo digan, mejor", declaró Pita, que confesó que no salió decepcionada de la reunión con Morales porque tampoco entró "con otras expectativas tras lo visto en los últimos días".

Tras 45 minutos de entrevista entre Morales y Pita, el único resultado es que la dirección de Podemos y dos de sus consejeros, Miguel Montero e Ylenia Pulido, ya han puesto sus cartas boca arriba y dejan el desenlace de la crisis en manos del presidente, al igual que han hecho los socios del PSOE.

Según explicó Meri Pita, Morales acudió en solitario a la reunión y solo accedió a que entraran dos de las cuatro representantes que había enviado Podemos, ella misma y la secretaria regional de Organización, Conchi Moreno. Fuera se quedaron Conchi Monzón, diputada regional, y Maite Durán, miembro de los servicios jurídicos.

Preguntada sobre la respuesta que dio Morales a las demandas de Podemos, señaló que éste les contestó lo mismo que ha repetido tras confirmarse la expulsión de Brito. "Ha dicho que va a abrir el expediente administrativo y se ha enredado por ahí; en cualquier caso, nosotros insistimos en que es un tema de voluntad política", apuntó.

Pita recordó que la expulsión de Brito es una decisión de Podemos porque las organizaciones políticas tiene esa libertad, pero añadió que "si el expulsado fuera de cualquier otro partido también se le debe aplicar la ley antitransfuguismo de forma pura y dura".

"Se ha expulsado a un miembro de Podemos, pero el pacto se mantiene con los otros tres consejeros y esa es nuestra voluntad política, veremos si esa es también la voluntad del presidente del Cabildo; nos ha dicho que va a resolver el expediente administrativo y a esperar a los informes jurídicos porque él dice que son protocolarios y preceptivos; nosotros no vamos a entrar en cuestiones de burocracia, queremos ver la voluntad política", manifestó Pita, quien precisó que Morales no habló sobre la teoría de que Brito puede seguir en el gobierno sin incumplir la normativa contra el transfuguismo de Ley de Cabildos de 2015.

Antitransfuguismo

"Cuando se aprueba una ley antitransfuguismo es para que los partidos se respeten unos a otros, por eso le hemos subrayado que queremos mantener el pacto tripartito, pero no con un tránsfuga", recalcó Pita, quien eludió dar una fecha límite a la respuesta de Morales.

"Son protocolos que se dan normalmente y que se deben acelerar, pero hemos venido a esta reunión para que no quepa duda de que nosotros vamos a mantener ese pacto siempre y cuando sea con nuestra organización, eso es lo que estamos esperado que se nos ratifique", reiteró.

Tras recordar que Podemos ni siquiera existía cuando todos los partidos políticos españoles firmaron el pacto contra el transfuguismo, Pita consideró que sería "una incongruencia" que sus socios del NC y PSOE insistan en mantener a un tránsfuga en el gobierno. "En esa hipótesis, que yo no la contemplo, también sería una falta de respeto a nuestra organización y podemos estaría fuera automáticamente porque nosotros no pactamos con tránsfugas".