"Si la señora Nebot no quiere seguir bajo las directrices de Podemos, lo ético es que entregue el acta". Este es el mensaje que lanzó Meri Pita ante la ausencia de la consejera de Igualdad en la reunión convocada a mediodía de ayer por el Consejo de Coordinación de Podemos Canarias para preparar la propuesta a Morales, a la que sí acudieron el portavoz y consejero de Educación, Miguel Montero, y la responsable de Vivienda, Ylenia Pulido.

Tras resaltar que "los cargos públicos no se privatizan ni se logran como quien gana unas oposiciones", la secretaria general de Podemos adelantó que el partido "tomaría las medidas disciplinarias correspondientes" si Nebot se presta "a seguir en el gobierno con un tránsfuga". Pita consideró que "si ostenta ese cargo es porque iba bajo las siglas de la organización política, por lo que esos votos son de Podemos, no suyos".

María Nebot, opinó Pita, "se siente poco vinculada a Podemos y ese es un relato que se ha instalado en la opinión pública", pero quiso separar su desmarque de ayer con el conflicto con Brito.

La consejera de Igualdad justificó su ausencia al entender que el Consejo de Coordinación de Podemos Canarias es "un órgano que no ha sido constituido legalmente", por lo que la convocatoria "resulta, cuanto menos, improcedente".

Por contra, Pita aseguró que ese órgano sí está constituido según las normas internas de Podemos y comentó que el partido "ya está acostumbrado" a que el grupo que apoya a Brito cuestione continuamente a la organización. "Precisamente, esa es una de las razones por las que ha sido expulsado, por incumplir los reglamentos, los códigos éticos y los programas".