El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido a los dirigentes del PSOE y NC que intervengan para acabar cuanto antes con el "bochornoso espectáculo de transfuguismo que está amparando el presidente Antonio Morales" y cerrar la "crisis de gobierno" tras la expulsión del vicepresidente y consejero Juan Manuel Brito, de Podemos.

"Le pedimos a Román Rodríguez y a la dirección del PSOE que de una vez por todas le digan a Morales 'hasta aquí hemos llegado' y le obliguen a destituir a Brito, pues el Cabildo no puede continuar ni un día más con un gobierno ilegal que mantiene a un tránsfuga en sus filas, una situación de inestabilidad absolutamente censurable desde el punto de vista político y moral", expuso en una nota de prensa el portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber.

A su juicio, "este escándalo está llegando demasiado lejos y tanto PSOE como NC no pueden seguir callados e impasibles ante un caso de transfuguismo que está generando una preocupante inestabilidad política con graves consecuencias para la Institución y el interés general de los ciudadanos de Gran Canaria". Además, el popular sostuvo que si Morales ha optado por solicitar un informe jurídico en vez de destituir a Brito "de forma fulminante" es que su voluntad es "saltarse la Ley para que un tránsfuga se pueda mantener en el cargo". "Si prolonga más este culebrón --añadió-- sería el primer responsable político de Canarias que incumple el pacto antitransfuguismo sellado en la Ley de Cabildos que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento regional".