El sacerdote jubilado e Hijo Adoptivo de Gáldar, José Díaz, falleció hoy sábado a los 90 años. El Ayuntamiento de la localidad norteña ha decretado tres días de luto oficial, si bien los restos mortales se encuentran en el tanatorio de Carrizal de Ingenio hasta las 15 horas del domingo, cuando será trasladado a la parroquia del lugar, para su posterior entierro.

José Díaz Rivero dejó su huella en diferentes parroquias grancanarias, entre ellas de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), Tejeda, Telde y Gáldar. En este último municipio permaneció entre el año 1983 y 2004, donde alcanzó una gran notoriedad social. Precisamente, en la localidad de los guanartemes fue reconocido como Hijo Adoptivo de la ciudad, ya que sus orígenes venían de Ingenio, la localidad en la que ahora su cuerpo está siendo velado.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, mostró sus condolencias a la familia tras conocer la noticia, recordando la figura de quien fuera también pregonero de las Fiestas de Santiago en 2004, coincidiendo con el Año Santo Jacobeo. "Fue un hombre muy querido en esta ciudad a la que siempre volvía y con la que mantuvo siempre un vínculo muy especial", según recoge la web oficial.

Nacido en Ingenio, José Díaz Alemán falleció a los 90 años. En su ciudad natal tendrá lugar el sepelio y en la Parroquia de Nuestra señora de El Buen Suceso de El Carrizal se celebrará la misa corpore insepulto, mañana domingo a las 16.30 horas. En el decreto de luto oficial se anuncian que las banderas ondearán a media asta en señal de luto y hasta el próximo lunes.

El párroco José Díaz Alemán presidió varios años jacobeos en Gáldar "a la que tanto amaba y con cuyos vecinos mantuvo una estrecha amistad además de su servicio parroquial". Fue además, según se recuerda, propulsor de las Misas de la Luz en la Isleta y párroco en el barrio de Zárate, San Gregorio de Telde, en la parroquia de Tejeda y formador del Seminario.

En Gáldar se sentía siempre como en su propia casa y fue reconocido con el nombramiento de Hijo Adoptivo de esta Ciudad.

El cadáver de José Díaz permanecerá hasta las 15 horas del domingo en el tanatorio de Carrizal, momento en el que será trasladado a la parroquia de Carrizal, según informa la Diócesis de Canarias, que muestra sus condolencias a la familia del reverendo. A las 16.30 horas tendrá lugar la eucaristía en la parroquia de Carrizal.

El funeral se celebrará el martes a las 19.30 horas, en su municipio natal.