En estos tiempos en los que los líderes mundiales levantan muros de miedo e ignorancia, los estudiantes de tres institutos europeos, entre los que se encuentra uno de Santa Lucía de Tirajana, están dando una gran lección de humanidad gracias al proyecto Erasmus Plus que desde el pasado mes de septiembre les enseña la importancia de la integración social de las minorías étnicas, los migrantes y los refugiados.

Durante estos primeros días de febrero, 21 alumnos del IES Tamogante de Sardina del Sur reciben en sus propias casas a 11 jóvenes procedentes de un centro educativo alemán y a otros 10 húngaros en el primero de los tres intercambios que realizarán hasta mayo del año 2019. Nico Alemán es uno de los estudiantes santaluceños que participa en el intercambio. La experiencia está sirviéndole para informarse mejor sobre la situación de los refugiados "y empatizar con ellos", afirma.

Para la alemana Clara Özbey esta es su primera visita a Gran Canaria. Su padre es de origen turco, por lo que, como ella misma explica, desde pequeña conoció de primera mano las a veces complicadas vivencias que experimentan los migrantes. "Creo que es muy importante que ocurra la integración, pero pienso que la tolerancia es algo que debe fomentarse desde ambas partes", subraya.

Los profesores encargados de coordinar el proyecto no ocultan su satisfacción por este primer contacto entre sus alumnos: "Está siendo maravilloso", reconoce Esteban Álvarez, docente del centro educativo de Sardina. Durante siete días más, los jóvenes participarán en actividades culturales y deportivas. En noviembre todos repetirán el intercambio, aunque el punto de encuentro será entonces la localidad alemana de Kerpen.