El hasta ahora vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha anunciado este miércoles que abandona no solo el cargo sino también renuncia a su acta de consejero electo de la plancha de Podemos, formación de la que ha sido expulsado recientemente y que ha presionado a los dos socios del pacto de gobierno para que lo expulsaran del mismo.

Brito fue uno de los firmantes del pacto Tripartito que gobierna enla corporación insular junto al actual presidente, Antonio Morales, de Nueva Canarias y Ángel Víctor Torres, del PSOE.

Brito ha insistido en que recurre su expulsión de Podemos. El informe del secretario de la corporación reclamado por Morales dejaba claro que Brito pasaba al grupo de no adscritos, pero que podía seguir en el Gobierno insular si así lo estimaba el presidente.

Brito dijo que deja sus cargos y el acta para no ser un obstáculo en el Gobierno, que a su juicio es "el referente del cambio político" en Canarias. Aseguró que ahora se centrará en su familia y en recuperar en los juzgados su militancia en Podemos.

En su despedida, volvió a acusar a la dirección regional de Podemos, y en concreto a la secretaria general, Meri Pita, de tener "secuestrado" el partido. También mostró su deseo de que el sector que lidera Íñigo Errejón gane el congreso de este fin de semana de Vista Alegre.

En la rueda de prensa para anunciar su dimisión, en la que estuvo acompañado por su compañera y por los principales colaboradores en la Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Brito confesó que tomó la decisión a primera hora de la mañana y que solo se lo había comunicado al presidente Antonio Morales, al que agradeció su apoyo en este año y medio de gobierno.