La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Un maestro de la barbería

El moganero Juanjo Segura regresa a casa con dos nuevos galardones tras competir en un concurso nacional

Onalia Bueno, Juanjo Segura, Luis Becerra y Pino González, de izquierda a derecha, durante el reconocimiento municipal.

Las nuevas generaciones del municipio de Mogán juegan en la Liga de las Estrellas, no solo la futbolística. Al talento con el balón de Aythami Artiles y David Silva, se suman las creaciones textiles de Aday Batista, los sabores en copa de Dalmai Hernández y el estilo transgresor de un barbero que ha logrado situar el nombre de Mogán en lo más alto de los campeonatos nacionales. Juanjo Segura, dueño del establecimiento NU2 del centro comercial Áncora de Arguineguín, acaba de regresar a casa con dos nuevos galardones en su maleta tras competir en la America Barber Battle de Barcelona junto a medio centenar de profesionales del país. En los próximos meses el joven recibirá en su barbería a un grupo de aprendices de Valencia a los que les enseñará su técnica y su pasión por el oficio.

Dicen los expertos en motivación personal que un liderazgo no se mide por el puesto de trabajo que una persona ocupa o por el número de empleados a los que dicta órdenes en su actividad diaria, sino por su capacidad de "inspirar e influir" de manera positiva en los demás. Aquel profesional que consigue a través de sus logros que su entorno quiera "aprender más, innovar en el sector o, simplemente, compartir ideas" no solo gana seguidores, sino que además crea tendencia allí donde vaya.

Juanjo Segura (Arguineguín, 1981) es una de esas personas que transmite pasión en todo aquello que hace. Nieto de barberos por partida doble, acumula ya la mitad de su vida frente al espejo de los salones de belleza para hombres. Primero como seguidor y ahora ya como líder en su sector.

La semana pasada el grupo de gobierno, que dirige Onalia Bueno, le concedió a modo de homenaje un reconocimiento por su trayectoria profesional.

El barbero de "un pueblo llamado Arguineguín", como suele decir él cuando se encuentra en campeonatos a más de 2.000 kilómetros de distancia, acaba de regresar de un certamen de Barcelona en el que se ha proclamado por segundo año consecutivo campeón en la modalidad de Fast Fade (un corte degradado de pelo) y tercer clasificado en la categoría de Corte Clásico con Barba.

El reto no se presentaba nada fácil. En apenas 15 minutos, los mejores barberos de España debían ejecutar un corte "limpio y bien acabado" bajo la mirada de un jurado compuesto por expertos de Nueva Jersey, Holanda y la República Checa. El año pasado ya se hizo con la dorada estatuilla tras acabar su cometido en solo 8.30 minutos. Este año, lo superó. Alcanzó el récord de 7.50 y los elogios de más de una veintena de compañeros de profesión. "Y eso que en mi barbería, mientras entrenaba para el campeonato, mi marca habitual solía ser 4.20 minutos, pero claro, en este tipo de situaciones los nervios suelen aparecer sin avisar", comenta Juanjo a su regreso a casa.

En los últimos años, el joven ha participado en más de una decena de concursos, encuentros y festivales de barberos a lo largo de la geografía nacional. En algunas "batallas", como la del año pasado en Granada, ha ocupado incluso una silla entre los miembros del jurado. En otras ocasiones, lo han invitado a participar en muestras con vocación internacional. "En el festival de México pude conocer a profesionales de Estados Unidos, Latinoamérica o Europa. Allí estaban los más grandes y para mi fue todo un orgullo compartir con ellos experiencias y conocimientos del mundo de la barbería. En este tipo de encuentros es donde más aprendes. Luego regresas a casa inspirado, motivado y con más ganas de mejorar en el día a día", agrega Juanjo, quien fue el único español que asistió a este encuentro de la ciudad de Cancún.

En los próximos meses, su barbería de Arguineguín se convertirá en una escuela improvisada. Un grupo de jóvenes de Valencia observarán con especial interés su dominio con cuchillas y tijeras durante algunas clases con carácter privado.

El joven, que optó por dedicarse a un oficio casi huérfano en el siglo XXI, tiene claro que los "sueños se consiguen si realmente crees en ellos y te esfuerzas por alcanzarlos".

Mogán eres lo que te propones, el eslogan con el que el ayuntamiento agasaja a sus jóvenes, ya cuenta con un nuevo ejemplo de superación personal y profesional.

Compartir el artículo

stats