La Consejería de Hacienda del Gobierno autónomo y representantes del Cabildo de Gran Canaria constituyeron ayer la comisión de seguimiento del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para proponer los proyectos que se incluirán en las anualidades de 2016 y 2017, menos obras de las previstas en el listado acordado con 18 ayuntamientos de Isla al reducirse la financiación.

Una vez decididas las obras que se retiran del listado inicial, la propuesta volverá a ser debatida en la asamblea de alcaldes de Gran Canaria, último paso antes de iniciar los trámites, según explicó Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional, quien estuvo acompañado por los responsables insulares de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, de Hacienda, Pedro Justo, y de Vivienda, Ylenia Pulido.

Por parte del Gobierno de Canarias, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció que su departamento flexibilizará los plazos establecidos para ejecutar los proyectos a financiar con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, en respuesta a la demanda que en este sentido le han hecho llegar diversas corporaciones, como la grancanaria.

En declaraciones recogidas por Efe, Dávila reconoció que la programación se firmó el 30 de diciembre de 2016, lo que dificulta a ayuntamientos y cabildos ejecutar los proyectos en el plazo inicialmente previsto, fijado para octubre de este año en el caso de los de 2017.

Esa fue una de las reclamaciones que le hicieron llegar a Dávila los representantes del Cabil-do grancanario, que aún no han remitido al Ejecutivo regional el anexo correspondiente a las obras previstas en la anualidad del año 2017, dotadas con una financiación de unos 35 millones de euros.

Antes de reunirse, también ayer, con representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Dávila aseguró que el Gobierno canario dará facilidades y asesoramiento técnico a las corporaciones locales para que puedan ejecutar eficazmente las iniciativas financiadas con cargo al Fdcan.

La consejera regional de Hacienda estimó que la posibilidad de incluir en el Fdcan financiación para la carretera de La Aldea dependerá de que el Cabildo de esta isla lo considere oportuno y de que lo permita la Consejería regional competente. Carmelo Ramírez precisó que la propuesta que concretará ante el Ejecutivo se ajustará a los porcentajes establecidos para cada uno de los ejes que desarrolla el Fdcan.