La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Juzgan a unos padres que dejaron morir a su hija tras un parto en casa

Los progenitores afrontan 18 años de cárcel por asesinato

La Audiencia de Las Palmas juzgará durante la semana del 20 de febrero al padre y la madre de una recién nacida a la que supuestamente dejaron morir de manera intencionada tras dar a luz en su casa de Santa Lucía. La Fiscalía de Las Palmas acusa a los progenitores de un delito de asesinato con la agravante de parentesco y solicita 18 años de cárcel para cada uno de ellos.

Los hechos que recoge el ministerio público en su escrito de conclusiones provisionales son durísimos. Sara Metzger, italiana, de 25 años, rompió aguas sobre las 05.50 horas del 1 de mayo de 2015. Su embarazo era de alto riesgo, pero tuvo a la niña en el salón de la vivienda, sobre las 10.00 horas, con la asistencia del padre, Jacinto Sánchez Herrero, de 59 años, que nunca había presenciado un parto y carecía de conocimientos para prestarle asistencia, sostiene la fiscal Blanca Hernández.

El ministerio público añade que ambos decidieron tener a la niña en esas circunstancia, en casa, sin asistencia médica y con la "única" preparación de "colocar unas colchonetas en el suelo para recoger a la recién nacida". Esa decisión la tomaron "mucho tiempo atrás", a pesar de conocer la peligrosidad del alumbramiento al tratarse de un embarazo de alto riesgo, agrega Blanca Hernández.

Hambre y frío

La niña nació viva y los padres, según la tesis de la acusación pública, no le dispensaron las atenciones necesarias para continuar con vida, pues no le cortaron el cordón umbilical ni le aspiraron las secreciones. Tampoco le dieron alimentos ni la abrigaron en todo el día. Así hasta las 23.00 horas, que es cuando se produce su muerte.

La fiscal se apoya en los informes forenses para relacionar la "actitud pasiva" de los padres con el delito de asesinato. "Sólo dejan pasar el tiempo, sin hacer nada para salvar la vida de su hija, hasta que el fallecimiento se produce", señala el ministerio publico en su acusación. Ambos llevaron a la niña al centro de salud de Vecindario a la mañana siguiente, sobre las 12.00 horas, "cuando ya están totalmente seguros del fallecimiento del bebé". Los médicos sólo pudieron certificar su muerte.

Los acusados están en prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción numero 2 de San Bartolomé de Tirajana, tras ser detenidos el 2 de mayo de 2015 por la Guardia Civil. El juicio se celebrará mediante el sistema del jurado popular en la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas.

La Fiscalía no aprecia ninguna alteración mental que justifique alguna disminución de la responsabilidad penal, pero es posible que la defensa de Sara plantee alguna atenuante en el juicio para tratar de reducir una hipotética condena. Por el momento han adelantado que no están conformes con la calificación de asesinato.

Compartir el artículo

stats