San Bartolomé de Tirajana se convirtió ayer en el primer municipio de España que recibe el reconocimiento de Ciudad amiga de la Masonería. La entrega de esta distinción honorífica la realizó personalmente el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso Ortega, en las oficinas municipales de Maspalomas.

Con esta distinción, recibida por el alcalde Marco Aurelio Pérez, la Gran Logia de España agradece el apoyo oficial del Ayuntamiento a la demanda legal y administrativa que los masones españoles están formulando para que se les restituya y devuelvan los bienes y derechos patrimoniales que les fueron incautados por decretos y leyes de responsabilidades políticas durante la Guerra Civil. El apoyo del Ayuntamiento a esa petición de la masonería española se concretó en el pleno que la corporación celebró el pasado 2 de diciembre de 2016, a través de una declaración institucional que fue avalada y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

El Ayuntamiento reconoce que la pretensión de los masones españoles "está ajustada a derecho y afecta a sus Respetables Logias". En su demanda, los masones le piden al Reino de España y a sus administraciones públicas el restablecimiento de su honorabilidad y la superación definitiva del trato discriminatorio para los miembros que sufrieron persecución, sanciones, condenas penales, exilio o incluso ejecuciones a muerte por defender sus valores democráticos como la libertad, igualdad y justicia.