El cuerpo de la Policía Nacional de Maspalomas dio la bienvenida ayer a su nuevo responsable, Luis Donaire (Madrid, 1965), quien sustituye tras dos años de servicio a José Luis Galdón. El mando se enfrenta al reto de dirigir por primera vez en su carrera una jefatura policial ubicada en una localidad con clara vocación turística tras ascender en diciembre de 2016 a la categoría de comisario. "Mi objetivo es mantener e incluso mejorar la seguridad pública en un destino que es la imagen de Canarias y de España", aseguró ante una audiencia integrada por representantes del sector servicios, consulares y de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Maspalomas es una gran familia, compuesta por funcionarios, autoridades locales y empresarios. Es importante, por tanto, mantener las puertas abiertas del despacho a todos" los sectores de la población con el fin de solucionar "quejas y problemas" en un "destino que vive prácticamente del turismo y que constituye un espejo para España y el mundo". Esta recomendación del jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, quien también desempeñó durante un año el cargo de comisario en Maspalomas, dio la palabra al protagonista de la jornada.

Madrileño y padre de dos hijos, Luis Donaire se incorpora al cuerpo de Policía Nacional de San Bartolomé de Tirajana con una clara misión: "servir a la ciudadanía".

El año pasado las infracciones penales (delitos y faltas) disminuyeron en Canarias, en general, un 2,92% y en la provincia de Las Palmas, en particular, un 4,5%, según desveló durante el acto institucional la Delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

Esta disminución en los índices de delincuencia, en un año en el que las Islas batieron récord con la llegada de casi 15 millones de visitantes, se traduce en que el Archipiélago se encuentra en "buenas manos". "Los turistas no solo nos visitan por el buen clima y playas bonitas, sino porque además somos un destino seguro y los encargados de garantizar las libertades y los derechos no solo a los ciudadanos que vivimos en las Islas de forma permanente, sino también de quienes nos eligen para disfrutar de sus vacaciones es el cuerpo de Policía Nacional" entre otros estamentos de seguridad del Estado, subrayó Roldós en la comisaría de Maspalomas.

En los últimos años la labor de esta institución ha sido valorada "positivamente" por los ciudadanos, por lo que "no debemos defraudarlos ni defraudarnos a nosotros mismos", apuntó el nuevo comisario en su discurso de toma de posesión del cargo.

Donaire ingresó en la Escuela Nacional de Policía como inspector en 1987. Es lo que "siempre había anhelado de pequeño, por lo que su incorporación al cuerpo estatal fue como un sueño hecho realidad". En su etapa como inspector participó en varios dispositivos (Expo de Barcelona, cumbre iberoamericana de 1992, Cumbre de la OTAN en 1996 así como visitas a España de primeros ministros y jefes de Estados, como George Bush y el príncipe Carlos de Inglaterra). Posteriormente, asumió la jefatura de la brigada de Seguridad de Madrid, donde coordinó operativos, como el desfile de las Fuerzas Armadas, la Huelga General de 2009 o el final de la Champion League de 2010. Los últimos cinco años ha permanecido al frente del servicio de Relaciones Institucionales del gabinete técnico de la dirección general de Policía hasta que en diciembre de 2016 recibió el nombramiento de comisario. Ahora dirigirá una plantilla de 367 funcionarios en Maspalomas.