El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, denunció ayer el "racaneo" del Estado con la financiación para ejecutar las obras del tramo de la carretera de La Aldea que han sido presupuestadas por 187 millones de euros. Morales, que compareció para apoyar la concentración convocada por Foro Aldeano para el próximo martes a las 18.00 horas en el Parque de San Telmo, precisamente para reclamar al Ministerio de Fomento que cumpla el convenio de carreteras con Canarias y transfiera entre otras, esta partida, dijo que no entiende este "ninguneo" del Gobierno central que sí que tiene recursos para destinar 5.000 millones de euros al rescate de las autopistas de peaje, otros 148 millones para poner la red wifi en el AVE y además, para llevar el ferrocarril a poblaciones minoritarias.

"Es injustificado el retraso que lleva sufriendo esta vía que es prioritaria para el cierre del anillo insular y para no mantener aislado al municipio de La Aldea" destacó el presidente del Cabildo. Recordó que en la visita que realizó a la s obras el ministro Íñigo de la Serna, el pasado mes de diciembre, le expresó la "necesidad imperiosa" de que se pusiera en marcha el procedimiento necesario para ejecutar el tramo que va de El Risco a Agaete. A este respecto, defendió como planteó también el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, que la vía se financie con el método alemán que ya se aplicó cuando se construyó la autopista de Puerto Rico a Mogán o el anillo insular de Tenerife.

También criticó el portavoz de Foro Aldeano, Rafael Ramos, la "desidia" del Gobierno de España con esta infraestructura, y destacó que el primer tramo tenía que haber estado concluido en 2012, y aunque hubo un compromiso del Gobierno canario para acabarlo en septiembre del pasado año, se ha tenido que recurrir a los convoyes, "una solución tercermundista, que es una cortina de humo al aislamiento que sufren los aldeanos".

"Es muy triste que nos digan que va a llover este fin de semana, y tengamos el corazón partido: una parte deseosa del agua para que las presas se llenen, y otra sintiendo que ocurra porque nos vamos a ver incomunicados" comentó el portavoz de Foro Aldeano. Tras insistir en que este municipio no puede seguir esperando por el convenio de carreteras o por la aprobación de un presupuesto, hizo un llamamiento a todos los grancanarios para que acudan a la concentración del próximo martes para que llegue a Madrid el "grito" de unánime de Gran Canaria en favor de esta carretera.

Un encierro de alcaldes

Ramos anunció incluso que, si después de esta protesta Madrid no atiende esta reivindicación, tienen previsto llevar a cabo medidas más "drásticas "para que el tramo del macizo de Faneque, "el más peligroso", sea una realidad. En ese sentido, comentó que el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha apuntado la posibilidad de que todos los regidores del Norte protagonicen un encierro. Los ayuntamientos de esta comarca van a poner guaguas a disposición de los vecinos para que puedan acudir a San Telmo.

Por su parte, el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, apostó por aunar esfuerzos desde el Cabildo, la Mancomunidad del Norte, y el resto de municipios para dejar claro que se trata de una reivindicación de toda Gran Canaria, y que no hay una necesidad tan urgente en toda España como el de El Risco. " Si hay voluntad política del Estado y del Gobierno canario se puede acometer el tramo de El Risco pero la obra no se puede eternizar más" subrayó Pérez.

A su vez el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, pidió a los grancanarios que hagan suya, como hicieron con la defensa de la Universidad, la vía de La Aldea.