La esperanza siempre es lo último que se pierde. Ni los meses sin novedades ni la lluvia que ayer permaneció constante en Agüimes durante toda la mañana frenaron una última batida para encontrar a Fernando Falcón Quevedo, que desapareció el 13 de noviembre del año pasado en uno de sus paseos habituales por el municipio desde la Residencia de Mayores de Agüimes donde es usuario. Cuerpos de Seguridad del Estado, familiares, vecinos y voluntarios se reunieron ayer, a las 08.00 horas, en Las Crucitas para recorrer un camino que lleve a su aparición.

"Esperamos que aparezca hoy", se sinceraba su hermano Santiago Falcón, de mirada cansada pero reflejo de fortaleza. Arropado por unos 19 voluntarios que quisieron participar en la búsqueda, explicó que, debido a los casi tres meses que han pasado ya, las posibilidades de encontrarlo con vida representan un porcentaje bajo.

Con ropa cómoda y compatible con la lluvia y palos de apoyo, el grupo se dispuso desde primera hora de la mañana a iniciar una ruta, perfectamente delimitada por los Cuerpos de Seguridad, por la zona sur de Agüimes. "Se trata de los lugares en los que quizás se ha buscado menos", señala el hermano y tutor legal del desaparecido.

Así, aunque las condiciones meteorológicas no acompañaron y más de un "¡qué pena el tiempo!" se escuchó, nadie paró a este colectivo con ansia de dar con Fernando Falcón. Un recorrido que duró cinco horas aproximadamente -hasta las 13.30 horas- y que, "con pena", finalmente culminó sin novedades.

"Fuimos desde la zona alta de la villa hasta casi Vecindario y nada", expresa abatido Falcón. Asimismo, aunque se haya acordado esta batida como la última por el momento, los familiares esperan que, más adelante, se pueda realizar otra. "Sabemos que es complicado, porque cuando se trata de una persona con esta edad y con discapacidad no hay mucha cabida y se sufre", expresa el tutor desanimado pero dispuesto a luchar hasta el final.

Fernando cumplirá 74 años el próximo 14 de febrero, día de los enamorados, y sufre una discapacidad psíquica del 82 por ciento. "Tiene una mentalidad de un niño de cuatro años", agrega su hermano mientras explica que el desaparecido tiene el hábito de "salir de paseo cada mañana, volver a la comida y por la tarde volver a salir". Una costumbre que lo acompaña tanto en el tiempo que pasa con su familia como en la residencia en la que lleva más de seis años.

Recuerda Falcón que el día que desapareció "salió a primera hora de la mañana y fue a un Spar de la zona a comprar pilas para la radio". De esta manera, garantiza que fue en ese momento cuando se le perdió la pista, "aunque los perros de rastreo muestran que llegó hasta Las Pavonas, en la parte norte del pueblo". Añade, además, que "allí lo vio un matrimonio y un señor asegura que le dio paso en la misma calle". Datos que, junto a varias batidas intensas que se han ejecutado con medios oficiales, acompañan a los familiares allá donde quiera que van.

Apoyo institucional

Además del apoyo ciudadano que han recibido los allegados de Fernando Falcón durante estos casi tres meses sin tener noticias, el Ayuntamiento también ha querido estar cerca para aportar su colaboración en todo lo necesario. De esta forma, Suso Trujillo, concejal de Servicio Ciudadano del Consistorio de Agüimes, acompañó al resto de voluntarios junto a algunos de sus compañeros.

"Es mucho tiempo lo que lleva desaparecido, pero siempre estamos dispuestos para prestar nuestra ayuda cuando se necesite, porque, de una manera u otra, queremos que aparezca", explica. Vestido para la ocasión y sin temor a la lluvia, él y el resto del equipo formaron parte del dispositivo integrado por unas 60 personas donde, además de las Fuerzas de Seguridad del Estado, se incluyeron la Cruz Roja y Protección Civil.

"Caminaremos y cumpliremos el objetivo fijado, cruzando todo el trayecto trazado sobre un mapa", puntualiza apoyado por el resto. "El tiempo es difícil, porque la lluvia nos limita, pero si el día está cerrado y hace mucho calor, también", expresan con positividad y con los palos ya listos para empezar a andar con esperanza y toda la solidaridad del mundo.

Descripción física

Aunque Santiago Falcón expresa que el tiempo transcurrido resta opciones de encontrarlo con vida, la difusión de su descripción es obligatoria. Así, cabe recordar que la última vez que se le vio llevaba puesto un pantalón azul marino oscuro con tirantes, una camiseta con cuello de color blanco y una sudadera de manga larga gris claro. De complexión gruesa y pelo blanco, ese 13 de noviembre iba indocumentado.

Una fecha desde la que han transcurrido exactamente 90 días. Un total de 90 jornadas en las que su ausencia no ha cesado de estar presente. Entre concentraciones, rastreos y búsquedas incesables, los que más lo quieren y muchos otros que han sabido abrazar a los suyos en estos momentos, han movido cielo y tierra para dar con él. Caminos comenzados que esperan algún día terminar en la única meta posible: él y su sonrisa.