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El Cabildo quiere integrar a los taxis en la tarifa única del transporte

Se pretede disponer de este servicio para realizar trayectos dentro de los municipios para ahorrar costes y mejorar las frecuencias

El Cabildo de Gran Canaria pretende contar el servicio de los taxis para atender aquellos trayectos dentro de un municipio que resulta más caro que los realicen las guaguas del transporte público interurbano. El consejero de Transportes y Movilidad de la corporación insular, Francisco Trujillo, aseguró ayer que la intención no es que el taxi traslade a los viajeros a su destino, pero si que pueda acercar al usuario desde San Mateo a Tejeda para evitar que una guagua de cuarenta plazas haga el recorrido sin ocupantes, o lleve a los residentes de Valleseco a sus barrios, puesto que de esta forma se consigue optimizar la eficiencia de la red del transporte público, la frecuencia y la accesibilidad.

Trujillo anunció, además, en la presentación del Plan de Movilidad Sostenible, que la Autoridad Única del Transporte pretende que poner en marcha dentro de ocho meses, que la intención es que aquellos taxis que pasen a formar parte del centro de control del transporte de Tamaraceite puedan disponer una máquina canceladora de bonos a fin de que en determinados trayectos puedan beneficiarse de la compensación por cada billete que subvenciona el Cabildo insular a través de los contratos programa.

El centro de Tamaraceite, que empezará a funcionar como tal en 2019, precisa de una inversión de siete millones de euros para resolver los defectos de construcción, y dotarlo de los soportes tecnológicos.

El consejero comentó que el citado Plan de Movilidad, que ayer presentó a los representantes de los ayuntamientos de la Isla, y hoy hará lo mismo con las empresas del taxi, las operadoras de guaguas y los sindicatos, va a determinar probablemente que esa sea la mejor estrategia para potenciar el uso del transporte público.

Trujillo aseguró que "el transporte público es caro" porque la mayoría de los usuarios, casi el 70%, realizan el pago directo, es decir, que no se benefician de los bonos que costea la corporación insular o ayuntamientos como el de la capital grancanaria o Santa Lucía, y por eso, destacó que otro de los retos es reducir el pago a bordo, y fidelizar al usuario.

Otra de las cuestiones a resolver será la puesta en marcha de una tarjeta única para todo el transporte público, puesto que ahora sólo funciona una para Global y Guaguas, pero el bono diez de Guaguas no se puede utilizar en Santa Lucía. El consejero señaló que se pretende crear una tarjeta para los turistas para que se puedan mover por toda la Isla, y aprovechó para decir que el proyecto de implantación del tren al Sur sólo está pendiente de la financiación.

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