El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazo el recurso presentado por la entidad Lebensraum Wassers contra la concesión administrativa que otorgó en febrero de 2015 el Consejo Insular de Aguas al grupo Kiessling para ocupar los terrenos de dominio público de El Veril.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, manifestó este martes su satisfacción al enterarse de la decisión judicial. "El Cabildo siempre ha defendido este proyecto. Incluso nos personamos en su momento y ahora, tras el levantamiento de la suspensión cautelar, con este pronunciamiento estamos muy contentos de que el proyecto prospere", señaló Morales.

A punto de recibir la licencia de obra de canalización del barranco por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el promotor del Siam Park gana en los tribunales el pleito que en diciembre de 2015 comenzó Lebensraum Wasser, entidad competidora del sector.

Hace dos años esta sociedad paralizó el proyecto del parque acuático en el juzgado de lo Contencioso Administrativo. Lebensraum reclamaba la nulidad de la autorización que había otorgado el Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo, al Siam Park para ocupar 121.000 metros cuadrados de dominio público en San Bartolomé de Tirajana y acondicionar el barranco.

Libre concurrencia

La compañía denunciaba un supuesto incumplimiento por parte del Cabildo de la normativa sobre el régimen de libre concurrencia por no haber convocado un concurso público para dicha adjudicación. Sin embargo, en junio del año pasado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dio la razón al Cabildo y al grupo Kiessling al levantar la medida cautelar impuesta anteriormente por la magistrada Olimpia del Rosario.

La sentencia del TSJC revocó la resolución que impedía iniciar las obras en El Veril por entender que Lebensraum actuaba en "fraude de ley" y que el grupo Kiessling "sufría un grave perjuicio económico" dada la inversión prevista en la zona (más de 60 millones de euros).

Ahora, que el proyecto acaba de desbloquearse en el servicio regional de Patrimonio Histórico tras el hallazgo de restos arqueológicos en El Veril, la justicia vuelve a darle la razón al Siam Park y al Consejo Insular de Aguas.