La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

El Gobierno destina 652.000 euros a la rehabilitación del puerto de Arguineguín

El proyecto busca impulsar el sector turístico en el muelle con la incorporación de actividades náuticas

El Gobierno destina 652.000 euros a la rehabilitación del puerto de Arguineguín

En su primera visita a Mogán como vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, anunció que el Ejecutivo destinará en los próximos cuatro años 652.000 euros a la modernización del puerto de Arguineguín. El plan de inversión incluye el fomento de actividades náuticas y recreativas dentro del muelle como una fórmula revulsiva para el sector turístico y la economía local. La cofradía de pescadores rechaza la propuesta.

En estos dos últimos años el Ayuntamiento de Mogán (Ciuca-PSOE) ha encontrado en el Gobierno de Canarias (CC) un socio estratégico para impulsar distintas actuaciones en el municipio. A la rehabilitación del paseo marítimo de Las Marañuelas-Anfi, la mejora de las instalaciones del yacimiento de La Cañada de los Gatos y el impulso de un nuevo ciclo de Gastronomía en el IES Arguineguín, se sumó ayer un nuevo proyecto de colaboración entre el Ejecutivo y la administración sureña.

Puertos Canarios, que depende del Gobierno autónomo, ha invertido en los últimos dos años cerca de 80.000 euros en la mejora de las instalaciones del puerto de Mogán, según anunció Rodríguez ayer durante la visita al varadero. Con esta partida, unida a otros 60.000 euros de la Dirección General de Pesca y la entidad Puerto de Mogán S.A, el embarcadero ha ganado en seguridad e imagen turística.

Este año le toca el turno al muelle de Arguineguín, un puerto "prioritario" para el Archipiélago, según matizó el vicepresidente regional.

En este recinto, donde faenan a diario cerca de una veintena de embarcaciones, el Ejecutivo ha diseñado un itinerario de actuaciones para los próximos cuatro años presupuestadas en 652.654 euros. De este importe total, 197.500 euros (la partida más generosa del plan de inversiones) se destinarán al impulso de las actividades náuticas y recreativas. "En un municipio como Mogán, puntero en el sector turístico en Canarias, es fundamental seguir vinculando los puertos al ocio. Se trata de un proyecto que mejora la economía del municipio, la Isla y el Archipiélago", indicó Rodríguez, en compañía de la alcaldesa Onalia Bueno.

Conflicto de intereses

La iniciativa de incluir en el muelle actividades náuticas, sin embargo, no cuenta con la bendición de muchos de los pescadores profesionales de la zona. Según señaló el patrón mayor de la cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega, para la actividad de este tipo de embarcaciones de recreo "ya existen otros puertos en Mogán", como Anfi o Puerto Rico, vinculados al sector turístico. "Bastante tenemos ya con tener que compartir el espacio con el tránsito de motos acuáticas, que muchas veces interrumpen la faena, y se exponen al riesgo de enredarse con las artes", continuó Ortega. Para tratar este asunto, que afecta a 200 familias en el municipio, la cofradía ha solicitado una reunión con "Capitanía Marítima y la delegada del Gobierno".

Durante su visita a Mogán, Rodríguez también anunció su compromiso para encargar un estudio técnico, que alivie la circulación diaria de vehículos tanto en el casco de Mogán como en la GC-500 a su paso por Patalavaca y Balito.

Como todo casco histórico, el entorno de la iglesia de San Antonio de Padua requiere una serie de actuaciones de mejora que "no se puede ejecutar" hasta que se reduzca el tráfico en la zona. Como solución, la alcaldesa baraja "circunvalar" el casco, que en un futuro se transformará en zona peatonal, a través de la construcción de nuevos ramales entre Los Navarros y la parte alta de la GC-200.

En cuanto a la zona de Arguineguín y Balito, que en un futuro crecerá en camas turísticas y residenciales, el proyecto pasa por desviar el tráfico de la carretera antigua a la autopista a través de varias bifurcaciones. Ambas iniciativas se formulan en el marco de la negociación del convenio de Carreteras entre el Gobierno y el Estado.

Compartir el artículo

stats