La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Ingenio inicia la recuperación del paisaje del área de El Oronado

El Ayuntamiento destina 355.000 euros del Fdcan a mejorar este lugar de Guayadeque

El Ayuntamiento de Ingenio pretende dar prioridad a la recuperación de todo el paisaje del área recreativa El Oronado, ubicada en el barranco de Guayadeque, y dejar para una segunda fase la construcción del albergue, que se quiere levantar en las instalaciones de un antiguo pozo. Chani Ramos, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, destacó ayer que el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno para este mandato es poner en funcionamiento primero todo el espacio de esparcimiento, lo que conlleva acabar la rehabilitación de los muros, la plantación de especies vegetales, la creación de un parque infantil y la mejora del acceso que hay para los coches, así como el vallado de todo este entorno.

"Creemos en este proyecto, y aunque es una actuación que precisa de mucha financiación, vamos a conseguir que sea una realidad para que los visitantes puedan disfrutar de este lugar, situado en pleno barranco de Guayadeque", comentó la edil. Señaló que es una intervención que ya intentó llevar a cabo en la legislatura el anterior grupo de gobierno, pero debido a la falta de presupuesto se quedó paralizada después de la colocaciñon de la primera piedra, lo que, a su juicio, ha provocado que los vecinos cuestionen ahora que finalmente se vaya a poder realizar.

El proyecto de adecuación de El Oronado requiere de una inversión de 800.000 euros, y de momento, sólo se disponen de dos partidas que suman 355.000 euros para la actuación en el paisaje que provienen de los Fondos para el Desarrollo de Canarias por lo que el grupo de gobierno está intentando encajar la construcción del albergue dentro de las obras que financia la Unión Europea para poder llevarlas a cabo, o reclamar ayudas al Ejecutivo canario, según explicó la concejal.

Ramos aseguró que la idea es comenzar la mejora del espacio con las ayudas del Fdcan, que tiene consignada una partida de 180.000 euros en 2018, y otros 175.000 euros para 2019. "No queda más opción que actuar por fases, porque con este dinero de los Fondos de Desarrollo solo podemos mejorar el paisaje y los accesos de este espacio, que abarca unos 2.000 metros cuadrados" subrayó la concejal.

El albergue pretende dotar a este espacio natural de una infraestructura adecuada para alojar a visitantes y escolares que pretendan disfrutar del patrimonio natural y patrimonial de Guayadeque. Estas instalaciones se ubicarán en la parte alta de este lugar, donde también se van a construir unos baños, y una rampa para facilitar el acceso al área de esparcimiento.

Ramos dijo que mientras llegan esas ayudas se están haciendo cargo del mantenimiento de este paraje. En este sentido, comentó que unas cuadrillas han llevado a cabo una limpieza a fondo, lo que ha supuesto retirar hierbas y algún que otro resto de basura. Además, afirmó que cada semana se traslada una cuba de agua para echar un riego a todas las plantas.

Compartir el artículo

stats