La Mancomunidad del Norteha incorporado una ficha completa de doce senderos de la comarca, que han sido actualizados en la página web nortedegrancanaria.es, creada en 2012, con la financiación de 13.803 euros del Cabildo de Gran Canaria.

La renovación de la web turística nortedegracanaria.es, que incluye esta nueva sección de senderos del norte fue presentada ayer en el Cabildo por el presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez; el consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez; la consejera de Turismo, Inés Jiménez, y los técnicos de la empresa Ironika Octavio Henríquez y Etnoexperiences Canarias Rafael Moreno, que realizaron el trabajo de campo. En la presentación también asistieron casi todos los alcaldes de la Mancomunidad del Norte.

Henríquez declaró que el proyecto actualiza dos webs que se habían realizado en 2012 y ya estaban antiguas, tanto la geoguía como la de información turística genera de la comarca. "Se ha actualizado el motor, es más fresca y se ha optimizado mucho la velocidad para los dispositivos móviles. La guía se alimenta por los negocios de la Mancomunidad del Norte. La parte más importante fue la actualización de los senderos".

Por su parte, Moreno señaló que con el desarrollo de las rutas de los senderos "hemos intentado que al menos hubiese una ruta por municipio de la Mancomunidad del Norte. Cada municipio tiene su propia ruta, aunque la mayoría de ellas pasa por más de uno. Tenemos una variedad de senderos en el norte de la isla, pero nos decantamos por doce porque unos nos parecían menos habituales y otros más conocidos deben estar por lo emblemáticos que son y por la naturaleza y paisajes que tienen. Hemos querido dar una visión general del norte de la isla, la parte turística menos conocida de Gran Canaria y la más que sorprende cuando trabajas con turistas, que descubren que, además de sol y playa, hay montañas, bosques o barrancos que llevan agua durante todo el año. Es un aliciente para seguir descubriendo la isla. Hay muchos más senderos pero la web es algo dinámico que da pie a interactuar. Cada ruta está diseñada y tiene los datos precisos para poder realizarla sin problemas. Todas las rutas están actualizadas porque se han hecho en estos dos últimos meses".

Inés Jiménez destacó la importancia que a su juicio tiene esta web a efectos turísticos. "Esto es vital para el desarrollo socioeconómico de la comarca. Esto tiene mucha relación con lo que estamos trabajando, con el Plan Estratégico de promoción de Gran Canaria como destino turístico, en el sentido de conocer la parte desconocida de la isla. Es imprescindible actualizar constantemente esta web, adaptándonos a las nuevas tecnologías. De los 4,2 millones de turistas que vinieron a Gran Canaria el año pasado, que es la cifra récord histórica, un 17% ha hecho alguna actividad con el deporte al aire libre y la naturaleza, lo que significa que hay 680.000 turistas demandando que les orienten sobre cuáles son las rutas para hacer actividades al aire libre. La Mancomunidad nos pidió que pusiéramos un punto de información turística necesaria en el puerto de Agaete porque los turistas llegaban allí en los barcos y no tenían la información necesaria en gastronomía, singularidades, pueblos, senderos".

Pedro Rodríguez dijo que en la Mancomunidad del Norte hay muchos proyectos, pero muchas veces no se llevan a cabo porque falta financiación. "Gracias a los 13.803 euros de Cabildo ha sido posible llevar a cabo este proyecto en la Mancomundad. Felicito a la empresa Ironika. Como la cara es el reflejo del alma, hemos cambiado y renovado la web para una mejor visualización de la página. Luego hay una segunda parte, que es la guía de establecimientos de la comarca, en la que se ha dotado de nuevas funciones, como la geolocalización, para adaptarla a los dispositivos móviles. Le hemos dado una ficha a los dueños de los establecimientos para que ellos mismos la vayan actualizando. Lo más novedoso de esta página es la incorporación y actualización de doce senderos, que incluyen todos los municipios de la Mancomunidad del Norte y sirven para todo tipo de usuarios, que van desde el interior hasta la costa".

Carmelo Ramírez recordó que hace 20 años el Cabildo puso en marcha el Plan de Cooperación del Cabildo con los ayuntamientos. "Fue en 1997. En estos 20 años se han empleado unos 350 millones que han posibilitado que se puedan ejecutar unas 2.000 obras en todos los municipios y con criterios consensuados. Una pequeña cantidad de poco más de 13.000 euros ha sido utilizada por parte de la Mancomunidad con mucha inteligencia porque ha posibilitado la ejecución de esta página que tiene efectos multiplicadores desde el punto de vista económico y social. A Gran Canaria cada año la visitan cuatro millones de turistas y hay que sacarlos del sol y las playas. La isla de Gran Canaria es turística al 100% y en la medida en que nosotros pongamos en marcha herramientas como la que hoy se presenta aquí, damos posibilidad a que la gente que nos visita y los propios canarios vayamos conociendo más los rincones".