La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Crisis en el pacto tripartito

Podemos retrasa el reparto de sus áreas ante el malestar de sus consejeros

La dirección del partido apuesta por Ylenia Pulido para dirigir Medio Ambiente y Emergencias

Podemos retrasa el reparto de sus áreas ante el malestar de sus consejeros

La dirección regional de Podemos propuso ayer una redistribución de sus consejerías en el Cabildo de Gran Canaria que no convenció ni a sus consejeros ni a los otros socios del pacto tripartito, Nueva Canarias y el PSOE, lo que le obliga a buscar durante esta semana un nuevo reparto de las cuatro áreas que llevaba Juan Manuel Brito, quien dimitió el pasado 8 de febrero tras ser expulsado del partido.

La propuesta inicial del consejo de coordinación de Podemos, comunicada a sus cuatro representantes en una reunión previa a la mesa de seguimiento del pacto, otorgaría a Miguel Montero la Vicepresidencia Segunda y el área de Participación Ciudadana, mientras que María Nebot mantendría el departamento de Igualdad. Ylenia Pulido, que ahora dirige Arquitectura y Vivienda, sumaría Medio Ambiente y Emergencias, con lo que se convertiría, de largo, en la consejera de Podemos con más poder y presupuesto.

Miguel Ángel Rodríguez, que el próximo viernes tomará posesión del cargo en sustitución de Brito, se encargaría de las áreas de Educación y Juventud, ahora en manos de Montero, que también ejerce de portavoz del grupo. Ese reparto, según fuentes de la organización, fue cuestionado, y en algún caso rechazado de plano, por los cuatro consejeros, pues obligaría a una amplia remodelación administrativa en el Cabildo.

Tras ese encuentro con los cuatro consejeros, en el que no se cerró ningún acuerdo, la delegación de Podemos acudió a la mesa de seguimiento del pacto tripartito, donde el presidente Antonio Morales y los representantes de NC y PSOE pidieron al partido de Pablo Iglesias que tome una decisión antes del Pleno Ordinario de este próximo viernes, en el que se pretende cerrar la reorganización del gobierno y la crisis que provocó la dimisión de Brito.

Tras la reunión de la mesa de seguimiento del pacto, celebrada en la Casa Palacio, la secretaria de Organización de Podemos, Conchi Moreno, declaró que a lo largo de esta semana se comunicará la decisión final a los socios y a los cuatro consejeros. "Queremos que el reparto y la estructura obedezcan a un trabajo que se pueda transmitir a la ciudadanía, para que se refuerce el pacto y las acciones de gobierno; no hay prisas, tenemos esta semana para irlo viendo", apuntó Moreno, que acudió a reunión con Morales junto a la diputada Conchi Monzón y a una asesora jurídica del partido.

Tras asegurar que el pacto del Cabildo "nunca ha peligrado", al menos por parte de Podemos, la secretaria de Organización dijo que la distribución de las áreas entre los tres partidos se mantiene "tal cual se firmó hace un año un año", por lo que debe ser su organización la que proponga ahora los asignaciones pendientes. "Hubo buena disposición de los demás grupos", añadió Moreno.

Por parte de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez comentó que las representantes de Podemos no concretaron ninguna propuesta para cubrir los departamentos de Brito. "Se ha planteado si era posible desde el punto de vista administrativo y político una reformulación de la áreas que tiene Podemos y le hemos dicho que sí, por lo que han quedado en comunicar su propuesta esta semana", explicó Ramírez, quien agregó que en la reunión se acordó convocar con más frecuencia a la mesa de seguimiento del pacto. Hasta ahora se han celebrado reuniones con consejeros, pero no con los partidos.

Compartir el artículo

stats