El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, dijo ayer que hasta el Pleno del próximo viernes no se conocerá qué personas asumirán en el grupo de Podemos las competencias que tenía asignadas el exconsejero insular Juan Manuel Brito.

En declaraciones recogidas por Efe, Morales reiteró que la "normalidad" acompaña al pacto tripartito de gobierno NC-PSOE-Podemos y que el Cabildo está funcionando "con absoluta normalidad". Asimismo, insistió en que la formación morada es la competente para dar a conocer los nombres de quiénes asumirán la vicepresidencia segunda del Cabildo y el área de Medio Ambiente, Seguridad y Participación Ciudadana.

Morales recordó que este viernes tomarán posesión del cargo de consejeros Miguel Ángel Rodríguez y Ruth Ojeda, respectivos sustitutos de Brito y de Esther Monzón, ésta última del partido Unidos por Gran Canaria.

Incapacidad

Por su parte, el grupo Popular en el Cabildo cree que la "forzada dimisión" de Brito es una muestra más de que al presidente de la corporación, Antonio Morales, "le queda muy grande el gobierno de la Isla".

Los populares criticaron en un comunicado la, a su juicio, "manifiesta incapacidad" de Morales "para atajar la grave crisis política e institucional en que se halla sumida la institución desde antes, incluso, de la marcha de Brito"

"Hace tiempo que Morales perdió las riendas del Cabildo y está completamente desbordado por la situación de desgobierno que ha generado la forzada dimisión del consejero Juan Manuel Brito, cuya marcha sólo ha sido un capítulo más del culebrón de nunca acabar que están protagonizando los tres grupos (NC-PSOE-Podemos) que conforman el gobierno tripartito", afirmó el portavoz Felipe Afonso El Jaber.

Además de recalcar que "ha transcurrido ya casi un mes desde que Brito fuera expulsado", Afonso agregó que lo ocurrido con "ha demostrado que Morales es rehén de sus socios de gobierno".