El Ayuntamiento de Artenara otorga su Insignia de Oro a la Escuela Luján Pérez con motivo de su centenario (1918-2018). La distinción se justifica porque la entidad cultural acepta la en 2014 una propuesta del Ayuntamiento, formulada por iniciativa del cronista oficial, José Antonio Luján, de realizar una escultura con el fin de colocarla en El Mirador de los poetas.

La obra se elabora a partir de una pieza original en madera, de 35 centímetros de alto, perteneciente al fondo patrimonial de la Escuela Luján Pérez y donada por el escultor Emilio Padrón Miranda (1917-1992), siendo profesor de la referida escuela de arte libre. La escultura que se denomina 'El faro de los alisios' se ubica en El mirador de los poetas, en el histórico camino real Artenara - Cruz de Tejeda.

La escultura, promovida por el Ayuntamiento y financiada en su ejecución por el Cabildo, es una donación de la Escuela Luján Pérez al pueblo de Artenara y al paisaje de Gran Canaria por su centenario (1918- 2018), siendo la primera obra pública que de manera permanente exhibe en la Isla. Con una envergadura de 9 metros, en acero corten, fue realizada en el taller de José A. Pérez Galván (Santa Lucía de Tirajana).

La entrega de la Insignia de Oro a la Escuela Luján Pérez se celebrará el domingo 26 de febrero en un acto público y solemne en el que se conceden los Honores y Distinciones del municipio, en el marco de las Fiestas de San Matías, Patrón de Artenara y de los Pinares de Gran Canaria.