Adwen, filial de Gamesa, realiza el primer pase de revista al aerogenerador marino más potente de España que instaló en el muelle de Arinaga julio de 2013. Casi cuatro años después operarios de esta empresa han desmontado las tres palas de este molino para inspeccionar en tierra el deterioro que ha sufrido en estos primeros años de operación por los efectos del viento, la salinidad o la calima, y realizar las mejoras que sean necesarias de cara a que vuelva a estar en las óptimas condiciones para la temporada de vientos alisios.

El aerogenerador, que colocó el fabricante Gamesa, y es gestionado ahora por Adwen, empresa que lleva el negocio eólico marino, es un prototipo con el que se pretende obtener información sobre como sería el montaje, el funcionamiento y el mantenimiento si estuviera en el mar. Las condiciones del muelle de Arinaga, muy parecidas a las que se pueden dar en el medio marino, fueron el motivo por el que Gamesa eligió en su día esta zona del municipio de Agüimes para poner en marcha este experimento pionero en España en energía renovable, si bien todavía no existe un proyecto en todo el país de producción en el mar.

Fuentes de Adwen explicaron ayer que una de las ventajas de colocar el aerogenerador en tierra es que permite llevar a cabo la inspección, el mantenimiento a un menor coste que si estuviera en el agua. Asimismo, señalaron que una vez que concluya la inspección de las palas volverán a ponerlas en esta turbina marina, que tiene una altura de 160 metros. Cada pala una mide 62,5 metros y pesa 15 toneladas y son las más largas producidas y trasladadas en España, y una de las más grandes de Europa. Sólo la torre tiene casi 90 metros. Su potencia es de 5.000 kilovatios (kW), más del doble que la del más grande de la isla y diez veces superior a la de la mayoría de aerogeneradores.

Desde Adwen destacaron que la energía eólica que se ha vertido a la red desde su puesta en marcha se eleva a 61 gigavatios, producción que puede abastecer el consumo de un mes de 135.555 habitantes. Con el récord de un día, que ha se ha situado en 121,35 megavatios, se resuelve el consumo de 8.000 personas, mientras que con la producción de un mes, que son 3.170 megavatios hora se cubre la demanda de 7.000 vecinos, casi la cuarta parte de la población de Agüimes. En un solo año ha generado 23.532 megavatios que es lo que equivale al consumo de un mes de 52.293 habitantes.